Noticias

28-Set-2016

Proyecto ganador de infraestructura educativa Plan Selva del Minedu está presente en CasaCor


Este año obtuvo el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura de Venecia por ser un sistema que reduce la brecha de infraestructura en el país


Por tratarse de un proyecto sostenible, innovador y creativo, el sistema prefabricado modular Plan Selva del Ministerio de Educación (Minedu) –que en mayo de este año ganó el segundo puesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia)– está presente en CasaCor 2016, el cual se realiza en Lima hasta el 1 de noviembre.

“Plan Selva” es un ejemplo de proyecto sostenible porque considera el uso adecuado de recursos como la madera, privilegiándose que proceda de bosques manejados con responsabilidad social, ambiental y económica, donde se plantan nuevos árboles para reemplazar los talados y minimizándose impactos en la flora y fauna.

La iniciativa corresponde al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu y permite rehabilitar colegios públicos en la selva peruana de manera rápida con módulos fáciles de armar e instalar. Además son resistentes a los climas extremos, como lluvias torrenciales e inundaciones y altas temperaturas.

“Los módulos educativos del Plan Selva, además de ser ejemplo del uso responsable de la madera, permite acortar la brecha de infraestructura educativa”, informó Elizabeth Añaños, funcionaria de Proneid, quien además dijo que los materiales utilizados en la construcción de estos modernos módulos, cuentan con la certificación internacional del Consejo de Manejo Forestal (FSC).

La participación del Minedu, en esta importante exposición, concitó la atención de los presentes, quienes admiraron y resaltaron el trabajo que viene realizando el Estado a favor de los escolares del Perú, con materiales propios de la zona, como el caso de los diversos tipos de madera.

Cabe señalar que la presencia del Ministerio de Educación en CasaCor responde a una invitación del FSC y al trabajo coordinado con la CITE-Madera del Ministerio de Producción, que brinda apoyo técnico al Plan Selva, garantizando el uso sostenible de la madera empleada en la construcción de estos colegios.

El Minedu otorga mejores puntajes a los postores que fabrican los módulos con madera procedente de bosques manejados de manera sostenible y que cuentan con certificación FSC.

Para tal efecto, el Pronied ha considerado la recomendación realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), bajo la asesoría de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través de su programa ProAmbiente, en conjunto con WWF Perú.

La exposición de este sistema podrá ser apreciada de martes a domingos en el Jirón de la Unión 1039 del Centro Histórico de Lima, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

En CasaCor los visitantes podrán ver de cerca los módulos del Proyecto Plan Selva, que están compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilita su traslado a zonas de geografía difícil, como es el caso de las comunidades de la selva.

Igualmente, pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito permitiendo armar un colegio completo o mejorar solo una parte de él (aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros).

Los pisos de los módulos son elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. También, los ambientes cuentan con ventilación e iluminación adecuadas.

Los ambientes tienen techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. Para ello, cuentan con planchas termo-acústicas que protegen el espacio interior de la radiación solar y las precipitaciones extremas.

Las obras incluyen la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado, baños, así como mobiliario y equipamiento. Adicionalmente, pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial.

Compartir