Noticias

28-Jul-2016

Ministro Saavedra asume retos de la educación hacia el 2021

En una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno el flamante presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, juramentó a los 18 integrantes de su primer gabinete ministerial, presidido por Fernando Zavala Lombardi.

El economista Jaime Saavedra Chanduví juró por un segundo periodo consecutivo el cargo de ministro de Educación asegurando la continuidad de la reforma educativa que tiene como objetivos estratégicos el cierre de la brecha de la infraestructura educativa, la gestión eficaz del sistema escolar, la revalorización de la carrera docente y mejora de la calidad de los aprendizajes.

Durante la ceremonia, que se realizó por primera vez en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, juró en primera instancia Fernando Zavala Lombardi, quien presidirá el Consejo de Ministros, luego Ricardo Luna Mendoza en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Mariano González Fernández en el Ministerio de Defensa; Alfredo Thorne en la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas y Carlos Basombrío Iglesias en el Ministerio de Interior.

Le siguieron Saavedra Chanduví en Educación; Patricia García Funegra quien dirigirá el Ministerio de Salud; Alfonso Grados Carraro en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; José Manuel Hernández Calderón en el Ministerio de Agricultura; y Bruno Guiffra Monteverde en el Ministerio de la Producción.

Posteriormente, juramentaron Eduardo Ferreyros Küppers en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Gonzalo Tamayo Flores en el Ministerio de Energía y Minas y Martín Vizcarra Cornejo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski también tomó juramento a Elmer Trujillo Mori, nuevo titular del Ministerio de Vivienda y Construcción; a Ana María Romero Lozada del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables; a Elsa Galarza Contreras en el Ministerio de Ambiente. Por su parte, Jorge Nieto Montesinos juramentó el cargo para estar al frente del Ministerio de Cultura; Marisol Pérez Tello para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cayetana Aljovín para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Se debe señalar que en la ceremonia de asunción presidencial realizada en el pleno del Congreso de la República, uno de los seis compromisos anunciados por el presidente Kuczynski de cara al 2021 es el de prestar un servicio de educación pública de calidad que abra el mundo a millones de jóvenes.

Detalló que las artes, el deporte, la educación cívica, las ciencias, humanidades y el idioma extranjero serán parte importante y obligatoria en la formación de los escolares del Perú.

Para alcanzar estos objetivos, se comprometió a lograr para el año 2021, Año del Bicentenario, que todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como posgrados en instituciones educativas de prestigio.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se ha desempeñado como vicepresidente interino de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial y ha sido director de Reducción de la Pobreza y Equidad en este mismo organismo.

Experto en temas de pobreza y gestión, ha investigado junto con Eduardo Maruyama en 1999, como parte del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), sobre los retornos a la educación y la experiencia en el Perú en el periodo 1985-1997. El estudio analiza la relación entre los ingresos de los trabajadores y su educación. Asimismo, participó en una investigación sobre el gasto público en la educación peruana que abarca desde 1970 hasta 1994.

También ha sido parte del equipo de expertos del Banco Mundial que en 2008 dictó la conferencia “Desigualdad de oportunidades en América Latina y el Caribe”, publicada por el organismo internacional.


Compartir