Noticias

13-Jul-2016

Minedu gana tres premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016


Las distinciones fueron para Estrategia de Soporte Pedagógico, Sistema de Evaluación Docente y Examen Único Beca 18


El Ministerio de Educación (Minedu) ganó tres galardones del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 otorgado por la asociación pro eficiencia y transparencia Ciudadanos al Día (CAD).

En la Categoría Educación, Minedu logró el primer lugar por la implementación de la Estrategia Soporte Pedagógico en instituciones educativas públicas polidocentes completas de educación primaria.

En la Categoría de Gestión Interna ganó el sistema de Evaluación Docente para el desarrollo de una nueva carrera magisterial. Y la tercera distinción correspondió al Examen Único Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 tiene como objetivo reconocer proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. La ceremonia de premiación se realizó anoche en el Gran Teatro Nacional de San Borja con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví quien celebró y compartió el premio con diversos funcionarios de la institución.

El programa de Soporte Pedagógico del Minedu brinda asesoría a los docentes para ayudarlos a mejorar sus metodologías de enseñanza y permite reforzar los aprendizajes de más de un millón de escolares tanto en sus colegios como en sus casas, para lo cual la estrategia comprende también la capacitación y la motivación de los padres y madres de familia.

Igualmente, involucra a las autoridades de los gobiernos regionales, locales, a la sociedad civil organizada y a la comunidad educativa en su conjunto. Está a cargo de la Dirección General de Educación Básica Regular.

A su turno, el Sistema de Evaluación Docente del Minedu fue reconocido por el CAD por haber contribuido en la revalorización de la carrera docente, a través de la implementación de evaluaciones transparentes, confiables y en igualdad de condiciones, que han permitido la adecuada selección, progresión, desarrollo profesional y mejora salarial de los maestros y maestras.

Logrando que cerca de 65 mil profesores asciendan en la carrera, más de 15 mil profesores accedan a cargos directivos de IE y cerca de 9 mil profesores sean nombrados. La implementación está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Docente.


El Minedu también fue premiado por el Examen Único Nacional de Beca 18 a través del cual el Estado brinda educación superior gratuita y de calidad a jóvenes que viven en extrema pobreza y que logran demostrar elevados rendimientos académicos.

Este año quedaron finalistas 284 buenas prácticas presentadas por 119 entidades públicas, entre las cuales figuran 25 iniciativas del Minedu, de las cuales tres resultados ganadoras. Esas buenas prácticas del Minedu corresponden a las categorías Cooperación Público – Privada, Educación, Incidencia Pública, Inclusión Social, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de Trámites, Sistemas de Gestión Interna y Transparencia y Acceso a la Información.

Compartir