Noticias

11-Jul-2016

Minedu plantea nuevos desafíos al cumplirse dos años de reforma universitaria en el Perú

Al celebrar hoy el segundo año de la publicación de la Ley Universitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) realizó un análisis de los avances y planteó nuevos desafíos para continuar con el proceso de Reforma Universitaria a favor de miles de estudiantes peruanos del ámbito público y privado con el objetivo de ser no solo mejores profesionales, si no ciudadanos y así contribuir con el desarrollo del país.

Uno de esos desafíos es la implementación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, sobre la base de un plan con metas al año 2021. La implementación implica un perfeccionamiento orientado al desempeño profesional competente y a la incorporación de indicadores de calidad en la educación.

Paralelamente, el Minedu ha desarrollado la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública dirigida a 100 servidores de comisiones organizadoras y equipos de apoyo de 16 universidades públicas en proceso de institucionalización. Además del Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria dirigido a rectores, vicerrectores y decanos de las universidades públicas constituidas. Hasta la fecha los beneficiarios son 40 autoridades de 18 universidades públicas. Ambas iniciativas deben continuar.

Para los docentes universitarios, el Minedu ofrece Beca Catedrático con el objetivo de fortalecer las competencias de enseñanza e investigación de los docentes de universidades públicas. Esto permitirá que hasta 400 docentes que no cuenten con el grado académico de maestro o doctor puedan iniciar sus estudios de posgrado en las mejores universidades del país.

También se realizó la transferencia de S/ 90 millones para contribuir a la mejora de la calidad del servicio que brindan las doce universidades públicas emblemáticas, siempre que estas cumplan con metas de desempeño previamente establecidas. Además se destinó S/.24.3 millones para fondos concursables orientados a la investigación, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Durante estos dos años también se aprobó un nuevo marco normativo sobre el crédito tributario por reinversión de utilidades para universidades societarias, vinculado a metas e indicadores orientados a la calidad del servicio educativo.

Para asegurar la continuidad de la reforma, se creó oportunamente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual ya determinó las condiciones de licenciamiento y con ello inició el proceso con el licenciamiento de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, se ha iniciado el proceso de supervisión y fiscalización de universidades públicas y privadas.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria viene trabajando en la modernización de la gestión en la universidad pública, el diseño de una política de bienestar del docente universitario y el fortalecimiento del rol de la universidad pública. Actualmente alista una política de internacionalización de la educación superior universitaria peruana.

Asimismo, el Minedu firmó un Acuerdo de Reconocimiento de Grados y Títulos con la República de Francia e impulsó la creación de la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria que busca la mejora continua de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la movilidad universitaria. Con el apoyo del Minedu, la Red participó por primera vez con un stand país en NAFSA 2016, el encuentro internacional de educación universitaria más importante del mundo que se este año se realizó en Denver, Estados Unidos.

El Minedu tiene el desafío de tratar entre otros temas, en los siguientes meses, la asignación del canon a la universidad pública, la ampliación de la oferta del servicio público universitario, la ampliación de la oferta privada y las características que debe tener y la articulación entre la Reforma Universitaria y la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior para converger en una gran reforma de educación superior en el Perú.

Compartir