Noticias

30-May-2016

Minedu y siete universidades promueven alianzas académicas en Conferencia NAFSA 2016


Por primera vez Perú estará presente en la Reunión Anual de Asociación Internacional de Educadores


Con la finalidad de exponer los avances del Perú en materia de educación superior universitaria e intercambiar experiencias y promover alianzas con prestigiosas instituciones académicas internacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) y siete universidades peruanas participan en el Stand Perú instalado en la 28Ş Conferencia Anual de Asociación Internacional de Educadores – NAFSA 2016.

En este cónclave, que se realiza desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio en Denver, Colorado (Estados Unidos), participan las universidades peruanas con mejores indicadores de internacionalización: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Lima, Universidad de Piura (UDEP), Universidad del Pacífico, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad ESAN.

Todas ellas son integrantes de la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior que junto al Minedu sumaron esfuerzos para lograr la presentación del Perú en NAFSA. En estas gestiones también se contó con el apoyo del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos en Perú y PromPerú.

NAFSA es el encuentro internacional de educación universitaria más importante del mundo, que promueve la actualización de conocimientos y desarrollo de capacidades para el aprendizaje global, y también propicia las alianzas estratégicas entre los diferentes sistemas educativos del mundo.

Convoca anualmente a aproximadamente 10 mil educadores provenientes de universidades, organizaciones educativas y gobiernos de los cinco continentes. Esta vez, por primera vez, el Perú está presente en esta cita internacional, en línea con la reforma educativa emprendida por el Minedu. Participan el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y el director general de Educación Superior Universitaria, Juan Antonio Trelles.

A mediano y largo plazo se espera que más instituciones de educación superior, públicas y privadas, puedan participar y para ello es necesario que brinden estándares internacionales de calidad, mencionó Figallo al indicar que el Stand Perú lleva por título. “Study in Peru: Experience what you learn” (Estudia en Perú: Experimenta lo que aprendes)

La participación del Perú en NAFSA 2016 constituye el segundo hito dentro del plan de internacionalización que viene desarrollando el sector, habiendo sido el primero la firma del convenio de reconocimiento de grados y títulos con el Gobierno de Francia, recordó Figallo.

Trelles agregó que la implementación del stand peruano es una de las acciones alineadas a la política de internacionalización que impulsa el Minedu, con la cual se busca posicionar al sistema universitario peruano en el mercado y contribuir en la generación de oportunidades de movilidad estudiantil y docente, obtener doble grado, promover la investigación compartida con universidades extranjeras, entre otros.

Indicó que hoy el Minedu cuenta con un Plan de Internacionalización que considera la formación de alianzas estratégicas, proyectos de cooperación, perfeccionamiento de protocolos migratorios, entre otras acciones. La primera Mesa sobre Internacionalización de la Educación Superior Universitaria fue instalada el ańo pasado durante el I Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria, tras lo cual se han implementado cuatro mesas más, recordó Trelles.

Compartir