Noticias

27-May-2016

Minedu plantea lista de acciones indispensables para avanzar reforma educativa en los próximos años


Busca que incremento de inversión continua en educación sea una política de Estado


Con la finalidad de asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para las presentes y futuras generaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) planteó hoy una lista de acciones indispensables para que en los próximos años el Estado pueda seguir avanzando la reforma educativa emprendida que contribuirá a impulsar el desarrollo sostenible del país.

Estando a pocas semanas de un cambio de gobierno, el Minedu observa la necesidad de que se continúe impulsando la reforma educativa con un permanente incremento presupuestal, lo cual ya se vino haciendo en el último quinquenio logrando elevar en 88% el presupuesto del 2011 al 2016, con lo que ahora representa 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

En el 2011 equivalía a menos del 3% del PBI y es imperativo continuar con el aumento presupuestal del sector hasta llegar al 6% del PBI en el año 2021; lo que implicará hacer incrementos de aproximadamente 15% por año.

Se debe recordar que el último 19 de mayo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví expuso los avances y la agenda pendiente de la reforma educativa ante los líderes de los equipos técnicos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, que el 5 de junio participarán en una segunda vuelta electoral.

La lista de acciones indispensables comprende los avances y desafíos correspondientes a las cuatro líneas de acción en las que el Estado requiere avanzar con un firme compromiso político e incremento financiero acelerado. Esos objetivos son (i) la revalorización de la carrera docente; (ii) la mejora de la calidad de los aprendizajes; (iii) la gestión eficiente del sistema educativo y (iv) el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví afirmó que a pesar de los progresos, nuestra educación está aún lejos de donde debe estar.

“Partimos de un inmenso déficit acumulado de subinversión en educación porque por décadas no fue una política de Estado. La única forma de ser un país desarrollado es teniendo un sistema educativo de calidad, en particular brindando una educación pública que dé oportunidades a todos. Para ello debemos seguir avanzando la reforma educativa con un esfuerzo político y financiero sostenido”, subrayó.

Respecto a las estrategias claves para avanzar la revalorización de la carrera docente, el Minedu también indica la importancia de seguir las capacitaciones y concursos públicos de evaluación de desempeño y duplicar el ingreso promedio docente al año 2021, en base a sus méritos y esfuerzo.

De igual modo, mantener la Beca Vocación de Maestro para atraer a los mejores estudiantes de la secundaria a optar por la carrera docente. También, conservar el Bono Escuela, incentivo que se otorga a los maestros de los colegios público con mejor desempeño, en términos de aprendizajes, retención y clima escolar.

Con la finalidad de mejorar los aprendizajes, el ministerio recuerda la necesidad de ampliar cobertura de la educación inicial que hoy es de 84% y debería llegar al 100% en cinco años. Además, expandir el programa de soporte pedagógico que hoy se brinda a la mitad de alumnos de primaria y que implica el reforzamiento escolar, acompañamiento a docentes, sesiones de aprendizaje y talleres de padres.

También, anota la conveniencia para el país de expandir la Jornada Escolar Completa (JEC) en secundaria, que hoy se implementa en 1600 colegios y cubre al 28% de los estudiantes. Otro punto es lograr la implementación del nuevo Currículo Nacional, que incluye mejores políticas y estrategias para la enseñanza de inglés, arte y cultura, formación para el emprendimiento, ciudadanía, cívica y uso integrado de las tecnologías de la información y comunicación.

Adicionalmente, el Minedu observa la necesidad de mantener el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física que ahora beneficia a un tercio de escolares y requiere ser ampliado, al igual que la Educación intercultural Bilingüe, invirtiendo más en la formación inicial de sus maestros. De manera similar impulsa el Plan “Inglés puertas al mundo” que permite reforzar las capacidades de 515 mil estudiantes de secundaria, brindando además infraestructura tecnológica y formación para docentes.

La lista de acciones indispensables del Minedu incluye la importancia de consolidar los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) trabajando para que todos logren contar con el Bachillerato Internacional. Igualmente, expandir la oferta de Educación Básica Especial y promover la inclusión de estudiantes con discapacidad leve en las escuelas de formación regular.

En cuanto a la gestión eficaz del sistema escolar, el Minedu insiste en fortalecer la plana directiva de los colegios públicos, sobre la base de una evaluación permanente y meritocrática así como expandir los programas de capacitación para que mejoren el manejo de sus planteles.

Con esa visión también será importante proseguir los Compromisos de Desempeño, herramienta que brinda incentivos económicos a las unidades ejecutoras locales y regionales en función al logro de objetivos y metas específicas. Esto va de la mano con el Semáforo Escuela que verifica en tiempo real en las escuelas la asistencia escolar, uso de materiales, prácticas pedagógicas, entre otros.

El ministerio propone continuar incrementando la inversión en infraestructura que hoy equivale a S/.3.400 millones anuales en promedio, para asegurar el abastecimiento de agua, desagüe, luz, electricidad y acceso a Internet, especialmente en zonas rurales. Suma a ello, el Plan Selva que está permitiendo equipar colegios con módulos seguros, modernos y fáciles de edificar.

El Minedu pone énfasis además en la reforma de la educación superior de las universidades e institutos para garantizar un servicio de calidad a miles de jóvenes, promoviendo la modernización de la carrera docente. De ese modo, respalda la vigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para asegurar el proceso de licenciamiento de las universidades que cumplan los estándares básicos de calidad.

Como parte de ello, sugiere mantener los compromisos de gestión establecidos con las universidades públicas que de ser cumplidos por ellas les permitirá recibir del Minedu presupuesto adicional para reforzar sus acciones.

De manera complementaria, anota la relevancia de fortalecer al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) que beneficia a miles de jóvenes talentosos y de escasos recursos que hoy acceden a centros de estudios de alta calidad. En paralelo, el ministerio incide en seguir generando herramientas como la plataforma Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe) que contiene información útil para que los jóvenes elijan bien la profesión que estudiarán en concordancia con sus habilidades y la demanda del mercado.

La lista completa de acciones indispensables para seguir avanzando la reforma educativa en los próximos años es la siguiente: Descargar PDF


Compartir