Noticias

24-May-2016

Minedu transferirá S/ 90 millones a doce universidades públicas si cumplen compromisos de gestión


Ministro Saavedra y rectores firmaron convenios en la Universidad Nacional de Trujillo


Los rectores de las doce universidades públicas emblemáticas señaladas por la Ley Universitaria y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví suscribieron hoy sendos convenios que permitirá que esos centros de estudio obtengan una transferencia adicional de S/ 90 millones para reforzar su calidad educativa, si cumplen un conjunto de compromisos asumidos.

Se trata de un hito muy importante en el marco de la reforma universitaria, ya que por primera vez el Ministerio de Educación (Minedu) realizará una transferencia de fondos a las universidades impulsando el desempeño por resultados, mediante mecanismos de incentivos como los “Compromisos de Gestión”, refirió Saavedra, durante la ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

A través de estos acuerdos, las universidades han asumido compromisos que de ser cumplidos les permitirá obtener recursos adicionales que serán entregados en tres tramos; los montos varían según la cantidad de estudiantes que tiene cada universidad, entre otros criterios, indicó.

El Minedu les otorgará esos recursos económicos adicionales, a modo de incentivos, siempre que cumplan tres requisitos básicos, precisó. El primero es cumplir la oportuna programación, formulación y ejecución de sus respectivos presupuestos. El segundo es el uso del Sistema Integrado de Información de Educación Superior Universitaria aprobado e implementado por el Minedu para las universidades públicas. Y el tercero es desarrollar indicadores vinculados al fomento de la calidad de la educación superior universitaria.

Estos acuerdos representan una nueva etapa de trabajo conjunto entre las universidades públicas y el Minedu, expresó el ministro Saavedra al afirmar que “el reto de aspirar a la excelencia en las universidades públicas es grande y es urgente, a eso debemos comprometernos".

Con los convenios se busca articular la asignación de recursos a los grandes objetivos de la política de educación superior universitaria, impulsada desde el Minedu como ente rector a través de la Dirección Nacional de Educación Superior Universitaria.

Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales Nieves, afirmó que "es histórico que el Minedu esté retomando su rol activo en la educación universitaria. Es momento de trabajar juntos". Su homólogo de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango declaró que "los compromisos de gestión son una apuesta por la calidad de la universidad pública, que es estratégica para el desarrollo sostenible del país".

En la ceremonia participó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra y las autoridades de las doce universidades firmantes: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de La Amazonía Peruana, Universidad Nacional de La Molina, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional del Centro del Perú.

Igualmente, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional Trujillo.


Compartir