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24-May-2016

Perú y Ecuador intercambiaron experiencias en educación básica especial


Delegación ecuatoriana presidida por Javier Ortiz, Sub Secretario de Educación Especializada e Inclusiva, cumple una visita de 4 días en Perú


Ecuador está interesado en el modelo de gestión y el apoyo técnico que tienen las instituciones educativas peruanas de Educación Especial, señaló Javier Ortiz Carrillo, Sub Secretario de Educación Especializada e Inclusiva del vecino país del norte.

Estamos analizando dicho modelo para ver si lo podemos implementar en las escuelas de nuestro país, dijo el funcionario, cuyo rango de autoridad en Perú es al de Viceministro de Educación.

Acompañado de su Directora de Educación Especializada e Inclusiva, Isabel Maldonado Escobar, visitó el Programa de Intervención Temprana (PRITE) “Alegría en el Corazón” de la Unidad de Gestión Educativa N° 7, que atiende las necesidades de inclusión educativa de 65 niños de cero a tres años, en el populoso distrito limeño de Surquillo.

En el lugar, las interrogantes del funcionario Ecuatoriano fueron atendidas por la titular de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Chávez Kanashiro, quien explicó los objetivos, el marco normativo vigente que sustentan los servicios de la modalidad de EBE así como el desarrollo y metas del programa presupuestal 106: “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva”.

Luego, la delegación ecuatoriana visitó las instalaciones del CEBE “Especial Surquillo”, donde se atiende la educación de 70 niños y jóvenes con habilidades diferentes entre los tres y 20 años. También hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial.

Al recorrido de las autoridades educativas de Ecuador, en Lima, se sumó el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 07 de San Borja, Luis Alberto Quintanilla, entre otros funcionarios del sector educación.

La delegación tiene programada la visita a escuelas de diferentes regiones del país, especialmente las ubicadas en zonas rurales y de pobreza, con el propósito de intercambiar experiencias entre ambos países.


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