Noticias

13-May-2016

Minedu invita a escolares a participar en concurso de proyectos para solucionar problemas sociales


Concurso “Ideas en Acción” fomentará el trabajo en equipo, valores y sana convivencia.


A partir de hoy los estudiantes de secundaria de los colegios públicos del país están convocados por el Ministerio de Educación (Minedu) a participar en el concurso “Ideas en Acción” que promueve la formulación de proyectos para dar solución a problemas sociales.

Tendrán que elegir uno de los asuntos públicos propuestos por el Minedu en función a tres temáticas: Vivencias de niños y adolescentes; Cultura Escolar; y Vida local, regional y nacional. Los interesados deberán formar equipos e inscribirse según las bases del concurso publicadas en Ideasenaccion - bases

Ideas en Acción busca promover la ciudadanía entre los estudiantes de secundaria, alentando que identifiquen los problemas que consideran más críticos en el país y luego planteen proyectos para solucionarlos, señaló el titular de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu, Isy Faingold.

Para motivar la participación de los escolares y el entendimiento de los asuntos públicos, el Minedu brindará en la plataforma web Ideas en Acción un conjunto de herramientas comunicacionales que abordarán las problemáticas.

El concurso propiciará el trabajo participativo de los estudiantes haciéndoles comprender la importancia de ser agentes de cambio para aportar al desarrollo sostenible del país, agregó Faingold durante la ceremonia de convocatoria oficial realizada desde el colegio Melitón Carbajal de Lince.

Estudiantes de los colegios Melitón Carbajal, Alfonso Ugarte y Mariano Melgar estuvieron presentes e intervinieron en actividades lúdicas y artísticas, siendo orientados sobre las bases del concurso.

Impulsado por la Dirección de Educación Secundaria del Minedu este concurso está orientado además a estimular la formación de valores, la reflexión democrática y la sana convivencia escolar entre adolescentes.

Por tal motivo, la plataforma contará con un foro en el que los estudiantes podrán compartir avances de sus iniciativas, intercambiar opiniones y brindar aportes sobre los proyectos. Además, podrán recibir aportes de equipos técnicos y otros participantes para mejorar sus propuestas.

Serán elegidos tres grupos finalistas por región y ellos participarán en el Primer Encuentro Nacional de Participación Estudiantil al que asistirán autoridades, tomadores de decisión y líderes del sector educación. Y elaborarán una propuesta de estrategia nacional de participación estudiantil que será entregada al Minedu con el objetivo de plantear una política de largo plazo.

Compartir