Noticias

25-Abr-2016

“Si las mujeres pierden, el país pierde” advierte ministro de Educación


Resalta participación femenina en puestos directivos del sector y destacada participación académica


Al observar que si bien en la actualidad hay mayores oportunidades académicas y laborales para las mujeres, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví cuestionó que aún exista un “techo invisible” que no les permite avanzar a la par que los hombres en los ámbitos profesionales.

Recalcó que los prejuicios sociales arcaicos que marcan brechas entre hombres y mujeres frenan el desarrollo, cuando lo que se necesita es aprovechar el talento de ambos, asegurando que tengan las mismas oportunidades para aumentar la productividad y por tanto el bienestar común y del país.

“Presumo, y espero, que la historia siga su curso y les deje a las mujeres cambiar el mundo. La fuerza bruta que hace unos miles de años era indispensable para sobrevivir, es cada vez más o ya absolutamente, irrelevante. Más importante es la inteligencia, la comprensión holística de los problemas, la sensibilidad, la rapidez mental, la empatía, la inteligencia emocional. Es cada vez más obvio, que la mujer tendrá un sitial distinto. ¡Ay! de los hombres en ese momento”, expresó.

Sin embargo, agregó que “es indispensable que todas las mujeres tengan la convicción de que pueden cambiar el mundo y que esta sociedad les deje hacerlo” y en ese sentido manifestó su esperanza de que aquél techo invisible se caiga y las mujeres puedan sentirse dueñas del mundo.

“Es indispensable que todas las mujeres tengan la convicción de que pueden cambiar el mundo y que esta sociedad les deje cambiarlo…Ese curso de la historia puede acelerarse si nos lo proponemos. Y llegará el momento en el que digamos algo así: no sé si las mujeres van a cambiar el mundo, pero si les da la gana lo pueden hacer”.

Acotó que “las mujeres y los hombres no son iguales. Pero deben tener las mismas oportunidades para explotar su talento, sus habilidades innatas y su potencial al máximo. Hoy, todavía no las tienen. Las mujeres pierden y el país pierde”.

Saavedra hizo estas reflexiones durante un seminario realizado el viernes por la Universidad ESAN, donde se analizó el aporte femenino en la generación de valor para las organizaciones.

Ante el título desafiante del encuentro “¿Por qué aún tenemos sillas vacías?: Los retos pendientes para las mujeres en el mundo del trabajo”, el ministro respondió que en el caso del sector educación es mayoritaria la participación femenina.

Al respecto, precisó que casi la mitad de los cargos de dirección están ocupados por mujeres. Incluso mencionó que son mujeres el 71% de los 8 mil docentes nombrados que recientemente ingresaron a la carrera magisterial mediante concurso público Recordó que compitieron 200 mil y que finalmente entraron las mejores tras una exhaustiva evaluación que no fijó cuotas mínimas de mujeres o de hombres.

De igual forma, observó que las mujeres destacan en el ámbito académico y prueba de ello es que representan el 62% de los estudiantes más talentosos de las escuelas públicas del Perú, que ingresaron a los colegios de alto rendimiento (COAR).

Sostuvo que todavía hay una serie de medidas que deben implementarse para solucionar problemas de género. Como ejemplo mencionó que desde el MINEDU se creó la Beca Doble Oportunidad que permite que las personas completen la secundaria y obtengan una carrera técnica. Esto ha sido beneficioso para aquellas jóvenes que dejaron de estudiar por causa de embarazos en edad escolar.


Compartir