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23-Feb-2016

Defensoría del Usuario del Minedu registra más de cinco mil atenciones en Lima Metropolitana

Desde su creación en mayo del año pasado hasta la fecha, la Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (Minedu) viene registrando más de cinco mil casos e incidencias en Lima Metropolitana vinculadas al quehacer educativo.

Durante estos diez meses, la Defensoría del Usuario atendió 2.500 casos vinculados a presuntos actos de vulneración de los derechos de los estudiantes durante el proceso de matrícula escolar.

De ellos, fueron resueltos 1.675 casos que representaron el 67% del total; mientras tanto el 33% restante se encuentra en proceso de resolución.

También se han atendido 2.500 solicitudes de consulta mediante Internet y la línea gratuita de la Defensoría del Usuario, indicó hoy el coordinador general de la Oficina de Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción del Minedu, Gabriel Quevedo.

Señaló que la mayor cantidad de casos presentados ante la Defensoría se relacionan al incumplimiento de los plazos establecidos para la tramitación de las peticiones de los usuarios.
De producirse alguna situación que vulnera un derecho, personal de la Defensoría realizan todas las diligencias necesarias para lograr que esos casos concluyan satisfactoriamente en el plazo más breve, señaló Quevedo.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL N.° 3 José Fidel García Córdova indicó que desde que se implementó la Defensoría del Usuario se ha mejorado la comunicación y la relación con la comunidad educativa, habiéndose atendido en esa jurisdicción 400 casos hasta el momento.

Se debe recordar que la Defensoría del Usuario del Minedu fue creada para proteger los derechos de los usuarios que reciben los servicios brindados por el Minedu y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus respectivas UGEL.

Busca evitar riesgos de corrupción en la gestión al intermediar entre el usuario y las áreas responsables de la tramitación de sus solicitudes. Igualmente, brindar un espacio de servicio al ciudadano y respeto de sus derechos, así como asegurar que las entidades otorguen oportunamente a los ciudadanos el acceso a los mecanismos de participación ciudadana como Libro de Reclamaciones o Buzón de Sugerencias.

Actualmente cuenta con nueve locales. Una de ellas se encuentra en la sede principal del ministerio, otra en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y otras siete en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Puede ubicar las direcciones y teléfonos en este enlace virtual. http://www.drelm.gob.pe/unidades/ugel-de-lima-metropolitana

El DATO

0800 12344 es la línea gratuita de la Defensoría del Usuario del Minedu que se encuentra a disposición para la absolución de consultas sobre presuntos actos que vulneran los derechos de los usuarios del sector educación.

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