Noticias

19-Dic-2015

Ciento diez escuelas de Loreto tendrán Calendario Escolar Alterno e iniciarán clases en junio de 2016


Minedu evitará que escolares estudien en temporada de lluvias intensas e inundaciones


Los cuatro mil estudiantes de 110 colegios de las comunidades de Indiana y Nauta en Loreto ya no tendrán que ir a clases durante de la época de fuertes lluvias e inundaciones, pues en lugar de iniciar clases en marzo próximo recién acudirán en junio del 2016, en virtud de un Plan Piloto iniciado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta medida – que establece que las clases acabarán en marzo del 2017- se aplicará con el objetivo de preservar la vida de los estudiantes, principalmente tomando en cuenta los efectos del Fenómeno El Niño, así como reforzar sus aprendizajes y posibilitar que obtengan mejores rendimientos.

Luego de que se analice el resultado de este Plan Piloto a lo largo del 2016 y siempre en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el Calendario Escolar Alterno será ampliado a toda la región, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Agregó que se ha formado una comisión sectorial para agilizar la implementación de esta medida que fue aprobada por la comunidad y autoridades loretanas después de que el Minedu expusiera este martes los beneficios de la propuesta. El acuerdo fue plasmado en un acta y será formalizado en los próximos días mediante una Resolución Ministerial, explicó Figallo.

Se debe anotar, que adicionalmente la autoridad regional planteó ampliar la experiencia al distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu. De igual forma, se comprometió a crear la Oficina de Implementación, Monitoreo y Evaluación del Calendario Escolar Alterno, dotándola del presupuesto y personal necesario.

El acuerdo surgió dentro del marco de la Presentación de Experiencias Exitosas de Adaptación de Calendarios Escolares en el Sector Educativo frente a Riesgos, Lluvias e Inundaciones en un Contexto de Cambio Climático, realizado el 15 y 16 de diciembre en Iquitos por la Dirección Regional de Educación de Loreto, la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del MINEDU, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Proyecto Amigo.

Durante ese encuentro se presentaron los casos de éxito en Ecuador, República Dominicana y Brasil, donde se implementan calendarios alternativos pensados en función a las diversas realidades climatológicas de sus poblados.

De esta manera, el Minedu tiene la intención de dar respuesta a una problemática social que implica que todos los años los estudiantes de la selva pierdan varias horas de clases debido a factores climáticos. La propuesta se socializó en talleres con directores de unidades de gestión educativa local, jefes de presupuesto, planificación, desarrollo docente de los gobiernos regionales, padres de familia, estudiantes, comunidades indígenas y representantes de programas sociales del Estado.

Para avanzar con las coordinaciones de la implementación del Plan Piloto, ayer Figallo se reunió con el director regional de Educación de Loreto, Javier Iglesias Sánchez; el coordinador del Prevaed Loreto, Carlos Rivera, la jefa de Odenaged, Aurora Zegarra Huapaya.

También participaron en la cita los representantes de los ministerios de Educación de Brasil Lucineide Pinheiro y Dulce María Pereiral, así como Carmen Guagua de Ecuador y Josefina Molina de República Dominicana quienes explicaron la aplicación exitosa del calendario escolar alterno en sus países.

Compartir