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13-Dic-2015

Minedu plantea modernizar Currículo Educativo y fortalecer enseñanza de inglés, arte y educación física


Inicia etapa de consultas virtuales, tras concluir la fase presencial descentralizada


El Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra formulando ajustes al Currículo Educativo Nacional con el fin de adaptarlo a los avances de la modernidad y fortalecer áreas como inglés, arte, educación física y emprendimiento, en línea con los nuevos enfoques pedagógicos que apuntan a la formación integral de los estudiantes.

El objetivo es lograr que todos los estudiantes puedan desarrollar su lado artístico, sintiéndose orgullosos de su cultura y practicando un estilo de vida saludable. Además, que puedan comunicarse en inglés al 2021 y sean capaces de elaborar proyectos sociales y planes de negocios, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Advirtió que en las siguientes semanas de diciembre el Minedu realizará la etapa de consultas virtuales de modo que todos los ciudadanos puedan dar sus aportes para mejorar el contenido de la propuesta curricular, a través del siguiente enlace virtual www.minedu.gob.pe/curriculo.

El ministerio acaba de culminar la etapa de consultas presenciales referentes al proyecto de Currículo, realizada de manera descentralizada con docentes, directores y funcionarios públicos de todo el país.

“Las políticas que impulsamos desde el Minedu, como el Currículo Nacional, deben estar alineadas a estos objetivos y al Proyecto Educativo Nacional”, afirmó al indicar que este documento incorporará un perfil consensuado del egresado de la educación básica, explicó Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular del Minedu.

Como cierre de la etapa de consultas presenciales, el Minedu participó este 30 de noviembre y 1 de diciembre en Ayacucho en el Seminario-Taller “Currículo para la educación básica del Perú: Situación y perspectivas”. Fue organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el objetivo de recoger sugerencias para mejorar los aspectos más importantes del ajuste curricular.

Ramírez presentó la propuesta del Currículo Nacional junto a los directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Física y Deporte, así como de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Asistieron más de un centenar de participantes entre docentes, funcionarios y especialistas del sector, así como representantes de la sociedad civil. Entre ellos figuraron representantes de las direcciones regionales de Educación y del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Dentro de ese marco, se desarrollaron sesiones de consultas paralelas respecto a las áreas curriculares y otros componentes, tales como diversificación del Currículo y la propuesta de orientaciones para la evaluación de los aprendizajes.

El Minedu expuso los pasos a seguir para la implementación del Currículo. En ese contexto, el director regional de educación de Ayacucho, Luis Atilio Ledesma Estrada, expresó el compromiso de su equipo con la reforma educativa que apunta a mejorar la calidad de la Educación en todo el país.

Las conclusiones de este y otros encuentros regionales realizados servirán para enriquecer la propuesta de Currículo y serán tomadas en cuenta en la opinión final del CNE.

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