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28-Nov-2015

Minedu reta a especialistas a crear soluciones tecnológicas a favor de estudiantes con discapacidad


Hoy y mañana participarán en Primera Hackathon por la Inclusión Educativa


Más de 730 especialistas participarán hoy y mañana en la Primera Hackathon por la Inclusión Educativa organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de retarlos a crear soluciones tecnológicas innovadoras para atender necesidades educativas de estudiantes con discapacidad.

En esta primera ocasión se busca soluciones novedosas, identificar programas especiales para escolares con discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, Trastorno del Espectro Autista, sordoceguera,

El certamen se realiza en las instalaciones del Centro de Tecnologías de información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Los participantes son programadores, desarrolladores web y especialistas informáticos, profesionales de educación especial, además de antropólogos comunicadores, diseñadores y creativos.

Marilú Martens, directora general de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) del Minedu expresó que existe el desafío de involucrar a la ciudadanía en el aporte de una aplicación multiplataforma que responda a las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad.

Buscamos mejorar sus procesos de aprendizaje, ampliar sus conocimientos y maximizar sus capacidades de una manera autónoma, dijo. En ese sentido, felicitó el entusiasmo y compromiso de los 31 equipos, quienes tendrán 24 horas para diseñar su propuesta tecnológica.

“Gracias a ustedes va a ser posible cerrar una gran brecha en la educación inclusiva. Pues en el Perú 5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, casi un millón y medio de personas, y de ellas más de 57 mil estudiantes incluidos” señaló.

Los 31 grupos de trabajo multidisciplinarios recibieron asesoría y asistencia técnica permanente para la elaboración de sus proyectos, además contarán con licencias de uso de plataformas innovadoras.

En días previos, los participantes asistieron a un seminario sobre las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a cargo de expertos nacionales e internacionales. De esta manera, enriquecieron sus conocimientos e identificaron alternativas que permiten mejorar la atención pedagógica, ampliar los conocimientos y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad.

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