Noticias

27-Nov-2015

Ministro Saavedra sustenta pedido de Presupuesto 2016 para Sector Educación por 24 800 millones de soles


Minedu destinará 300 millones de soles para soporte pedagógico y más de 850 millones de soles para JEC


El presupuesto del sector Educación que se requiere para el año 2016 asciende 24 800 millones de soles, monto que representará 88% más que la partida del año 2011, señaló hoy el titular del portafolio, Jaime Saavedra Chanduví.

Durante la sustentación del pedido de recursos ante el pleno del Congreso, el Ministro detalló que las inversiones correspondientes al año 2015 están avanzadas al 52%, habiéndose mejorado en 96% más respecto al 2014.

Precisó que para el próximo año se destinarán 300 millones de soles para la estrategia de soporte pedagógico integral que incluye refuerzo escolar, talleres para padres y acompañamiento docente, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos.

"Respecto a la estrategia de la Jornada Escolar Completa (JEC) que comprenderá a 1602 colegios en total, Saavedra indicó que el Minedu destinará 858 millones de soles adicionales". Con ello se elevará a 6500 la inversión por alumnos en esta modalidad. Cabe anotar que el gasto por estudiante de secundaria ahora llega a 4000 dado que se incrementó en 1900 soles, a diferencia del año 2011.

De manera complementaria se continuará con la ampliación del Plan Nacional para la enseñanza del idioma inglés, considerando una mejor capacitación de los docentes y sus alumnos, así como la continuación del uso de tecnologías modernas para la enseñanza del curso.

De igual modo, el Ministro señaló que el mayor presupuesto del año 2016 permitirá aumentar en 31% la partida de educación básica especial (EBE) llegando a 168 millones de soles.

Con esos recursos adicionales el Minedu podrá mejorar la dotación de materiales, contratar personal especializado, así como rehabilitar y acondicionar locales escolares. Además, brindará mayor asistencia técnica a las instituciones educativas EBE y formulará proyectos de inversión pública para nuevos servicios.

La ampliación presupuestal del año 2016 también incluirá la implementación de ocho nuevos colegios de alto rendimiento y dar continuidad a los 14 ya existentes.

Adicionalmente, se ampliará el ámbito del sistema nacional de monitoreo “Semáforo Escuela”, herramienta de gestión única en América Latina que permite verificar el desempeño de las escuelas públicas y reportar los hallazgos a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las direcciones regionales de educación (DRE) para que adopten medidas correctivas y atiendan oportunamente las necesidades o problemas de cada plantel.


Compartir