Noticias

26-Nov-2015

Minedu y agencias cooperantes internacionales instalan Mesa Temática de Educación en Emergencia frente al FEN

Teniendo a la vista una agenda común de apoyo a las comunidades educativas, el Ministerio de Educación (Minedu) y un grupo de agencias cooperantes internacionales instalaron la Mesa Temática de Educación en Emergencia frente al Fenómeno El Niño (FEN) con el objetivo de dar respuesta oportuna a las urgencias que se presenten.

De este modo articularán esfuerzos para realizar acciones de rehabilitación en las escuelas públicas que podrían verse afectadas por los impactos del FEN.

El grupo de trabajo está formado además por organizaciones no gubernamentales (ONG) que ejecutan proyectos de desarrollo y gestión del riesgo de desastres en las regiones declaradas en estado de emergencia.

Las regiones focalizadas son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

La instalación de la Mesa Temática fue realizada durante una reunión de trabajo en el Swissotel de San Isidro y estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva Macher, quien expresó la importancia de la Estrategia Nacional Prepárate Perú que está orientada a lograr la participación solidaria de todos los actores públicos y privados para poder hacer frente al FEN.

Durante la reunión presentó las estrategias y acciones que viene desarrollando el sector educativo para hacer frente al FEN desde las escuelas, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local. En tal sentido mencionó las medidas adoptadas para asegurar la vida de los estudiantes y sus maestros, así como proteger la infraestructura educativa, materiales y equipos.

La secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León, precisó que es necesario activar la Mesa en cualquier emergencia que pueda afectar la integridad de la comunidad educativa y la paralización de sus aprendizajes.

Participaron también Carmen Beltrán Vargas, Jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales; Aurora Zegarra Huapaya, Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged); José Vásquez Heredia, Coordinador de emergencias UNICEF; Luis Romero, Coordinador del Proyecto Dipecho.

Igualmente conformaron la Mesa Temática los representantes de Practical Action, PNUD, Save the Children, Agro Acción Alemana, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), CARE Perú, Plan Internacional, Cruz Roja, OPS, Cáritas del Perú y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Compartir