Noticias

25-Nov-2015

Colegios norteños ganan premio nacional por buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres


Tumbes, Cajamarca y La Libertad lograron los tres primeros puestos


Toda institución educativa pública y privada debe tener planes de respuesta frente a desastres y eso lo tienen muy claro los directores, docentes y estudiantes de los tres colegios norteños que acaban de ganar el Tercer Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental, a través de su categoría: “Gestionando los Riesgos de Desastres en Nuestras Instituciones Educativas”, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El primer lugar lo obtuvo la I.E. 205 Sol Radiante de Zarumilla (Tumbes), el segundo la I.E. 016 Sara Mandujal de Cajamarca y el tercer puesto fue para el Centro de Educación Básico Especial “Tulio Herrera León” de Trujillo (La Libertad).

Los planes de gestión del riesgo y de contingencia correspondientes a los tres colegios ganadores fueron los que obtuvieron mayor puntuación de un total de 11.738 inscritos en el concurso y que han sido elaborados para que la comunidad educativa esté debidamente preparada ante posibles impactos del Fenómeno El Niño (FEN).

De igual manera, el Minedu distinguió a los mejores planes de cada región del país durante una ceremonia especial realizada el lunes 16 de noviembre en el Centro Vacacional Huampaní, Chaclacayo.

El concurso forma parte de una de las categorías del Concurso Buenas Prácticas en la Gestión Ambiental, promovidos por el Minedu e impulsado para este caso por la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu.

A través del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por Desastres (Prevaed) se implementan acciones de fortalecimiento de capacidades en las instancias de gestión educativas descentralizadas y en los colegios.

La selección de las tres mejores prácticas fue realizada por el Minedu con el respaldo de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Geofísico del Perú.

De igual modo, por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Word Visión y Practical Action.

Se debe anotar que los planes fueron presentados por los colegios concursantes ante las unidades de gestión educativa local (UGEL) las cuales eligieron aproximadamente 700 que luego pasaron por el tamiz de las direcciones regionales de educación, quedando 26 finalistas.

Puno es la región que más planes presentó seguido por Cajamarca, Huancavelica, Ucayali, San Martín, Áncash, Lima Provincias, Loreto, La Libertad, Pasco, Ica, Piura, entre otros.

Compartir