Noticias

07-Nov-2015

Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía tiene nueva comisión organizadora


Hoy acudió a instalarse amparada por la Ley y con el respaldo de la comunidad universitaria de Ucayali y de las organizaciones indígenas


Amparados por fallos judiciales y por la Resolución Viceministerial N° 071-2015-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano, hoy, con la presencia de fiscales y de la Policía Nacional, procedió a instalarse la nueva comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), en Ucayali.

Hasta dicha casa de estudios superiores, ubicada en la carretera a San José, Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa, llegaron los integrantes de la nueva comisión: Vicente Marino Castañeda Chávez (presidente), Wilder Espíritu Valenzuela Andrade (vicepresidente académico) y Gilberto Domínguez Torrejón (vicepresidente de investigación).

“Ellos se instalarán con todas las de la Ley y luego del fallo judicial que desestimó una demanda de las antiguas autoridades nombradas antes de la nueva Ley Universitaria”, indicó, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo.

Aseguró, que la nueva comisión tiene el respaldo y apoyo de la comunidad universitaria, así como de la sociedad civil de Ucayali. Ahora esperamos que las antiguas autoridades faciliten la transición ordenada, según las disposiciones de la Ley Universitaria, para asegurar la continuidad del servicio y que los estudiantes no sean afectados, dijo el viceministro.

En ese sentido, Flavio Figallo reiteró la necesidad de que la UNIA se adecúe a la Ley, porque esto –subrayó- permitirá mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes de la región amazónica.

En abril del presente año, mediante la Resolución Viceministerial Nº 016-2015-MINEDU se nombró una comisión organizadora que no pudo instalarse debido a una acción de amparo interpuesta por algunas antiguas autoridades universitarias.

Desestimado dicho amparo, el Ministerio de Educación, actuando con las atribuciones que le faculta la Ley, ayer publicó la Resolución Viceministerial N° 071-2015-MINEDU nombrando a los nuevos integrantes de la Comisión organizadora de la UNIA.

De acuerdo al Artículo 2 de la resolución antes mencionada, dicha comisión remitirá al Ministerio de Educación, en un plazo máximo de 30 días hábiles, un informe sobre el estado situacional de la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNIA y el plan de trabajo para los próximos 12 meses.

Compartir