Noticias

15-Oct-2015

Ministro Saavedra: talento del estudiante es la única garantía de “Crédito 18”


Modalidad de cofinanciamiento, única en América Latina y en el mundo, fue lanzada anoche en Palacio de Gobierno


La única garantía del “Crédito 18”, lanzado anoche en Palacio de Gobierno por el Presidente Ollanta Humala, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, es el talento y la inteligencia del estudiante peruano.

“No es requisito pedir un bien familiar para que el crédito proceda, confiamos en el talento de nuestros chicos”, dijo el titular de Educación tras señalar que se trata de una modalidad de cofinanciamiento única en América Latina y en el mundo.

En ese sentido, Jaime Saavedra aseguró que para aplicar a “Crédito 18”, que cubre el pago de pensiones y matrícula durante el tiempo que dure la carrera profesional escogida, el postulante tiene que haber ingresado o estar en la universidad o instituto superior de estudios, además de ubicarse en el tercio superior.

Esta es la gran oportunidad para los jóvenes talentosos que no tienen recursos para solventar una carrera profesional, remarcó el ministro de Educación, tras agradecer la participación en este programa crediticio de universidades e institutos de educación superior de excelente calidad.

Destacó que la devolución de “Crédito 18” se hará cuándo el joven culmine su carrera, para lo cual tendrá un periodo de gracia de seis meses, tiempo en el que el favorecido debe haberse insertado ya en el mercado laboral.

Los beneficiarios empezarán a pagar su crédito en un plazo de 15 años en el caso de universidades y de 10 años para institutos de educación superior, subrayó el ministro.

“Crédito 18” no tiene tope, cubre el costo de la carrera escogida, con una tasa de interés de 3,18%, hecho que lo distingue frente al interés de la banca privada que es del 13%.

El Estado, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec), pagará el 50% del costo y la institución educativa, ya sea instituto o universidad, hará lo propio con el 50% restante, modelo que garantiza el retorno del 100% del préstamo.

Los aspirantes a “Crédito 18” deberán plantear su solicitud a la institución educativa donde estudian, la cual deberá evaluar cuidadosamente a quién concede el beneficio, dado que será esta la que servirá de garante al postulante.

Las instituciones de educación superior acreditadas, por el momento, son: la Universidad de Ingeniería y Tecnología –UTEC; la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Universidad de Piura y TECSUP.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN y la Universidad del Pacífico se encuentran en proceso de revisión para la firma del convenio respectivo con Pronabec.

Compartir