Noticias

07-Oct-2015

Ministro Saavedra destaca el liderazgo de directores de colegio en gestión educativa

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó la labor de liderazgo y compromiso que vienen asumiendo los directores de instituciones educativas públicas a nivel nacional, como una de las principales acciones que propicia el Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo señaló dentro del panel de personalidades que trataron en tema: la importancia del liderazgo de desarrollo para fortalecer el sistema educativo nacional, como parte del programa de actividades que se desarrolla en nuestro país durante la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Saavedra Chanduví señaló que dentro de este enorme desafío que viene realizando el Minedu, se está trabajando en una mayor capacidad de liderazgo entre los directores de las escuelas y que gracias a una selección meritocrática ya existen 15 mil de estos docentes laborando en la gestión del futuro de sus escuelas.

“Hay que atraer el talento correcto a la gestión en su conjunto. En educación, finalmente la calidad en el servicio, es entender lo que pasa en la escuela; por ello, la importancia de mantener el liderazgo correcto en la escuela a través de sus directores”, señaló.

Añadió, además, que para gestionar un sector tan complejo como la educación, es necesario asegurar un equipo con profesionales comprometidos de la diversas disciplinas y distintas perspectivas.

Puso como ejemplo el nuevo modelo pedagógico de educación secundaria, con la Jornada Escolar Completa (JEC), donde los escolares estudian hasta las tres de la tarde, con más horas de inglés, comunicación y matemáticas, implementado en mil colegios.

“Pero en el Perú existen 8 mil colegios. Por eso, hay que ir perfeccionando el modelo y el reto principal es expandirlo, universalizarlo y para ello se necesita no solo pedagogos y maestros, sino planificadores, arquitectos, ingenieros, técnicos en tecnologías de la información” indicó.

Estuvieron, además, en el panel de expertos Wendy Koop, directora ejecutiva de Teach For All, una red mundial comprometida con asegurar la excelencia en la educación, y Luis Enrique García, viceministro de Educación en Colombia.
También Luis Benveniste, gerente de compromiso y conocimiento global del Banco Mundial; y Franco Mosso, director y fundador de la institución Enseña Perú.

Luis Enrique García destacó que en Colombia las reformas que se emprendieron en el sector educación se enfocaron en el trabajo relacionado a la innovación y en gestión.

En tanto, Franco Mosso, señaló la importancia del compromiso del voluntariado al interior de su organización, que trabaja en diversas regiones del país, y que actualmente sus profesionales suman esfuerzos en el sector público para optimizar la educación en el Perú.

Finalmente Luis Benveniste, destacó el papel de la capacitación en gestión en diversas escuelas en África, que permitió sobresalir en resultados sobre aquellas que solo recibieron una asignación financiera para inversión educativa.

Compartir