Noticias

05-Oct-2015

Ministro de Educación y autoridades de Lambayeque analizan acciones para enfrentar al Fenómeno El Niño


Jaime Saavedra, en una jornada de trabajo de dos días, visita instituciones educativas y dialogará con directores, docentes y padres de familia.


En el marco de las acciones de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN) a nuestro país, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, realiza reuniones de trabajo y visitas de inspección en diversas instituciones educativas de la región Lambayeque, conjuntamente con sus autoridades regionales y locales.

En el primer día de su visita, el ministro Saavedra, acompañado por el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico y del director de la UGEL de Chiclayo, Manuel Rojas Cubas, visitó la IE 10047 de nivel primario, ubicada en el centro poblado Las Delicias de Oyotún, donde verificó las condiciones en las cuales trabajan los 25 niños.

La directora del plantel, María Consuelo Lozano Pérez, señaló que, a causa de las crecidas del río Zaña y las lluvias de la zona, sus ambientes resultan habitualmente afectados, por lo que las autoridades del Minedu y del gobierno regional, determinaron la ubicación de un terreno en una zona más alta, para levantar aulas prefabricadas en las cuales los niños puedan continuar con sus estudios sin perjudicarse.

La visita de inspección también llevó al ministro Saavedra hasta la institución educativa 11526 Jesús Alfonso Tello Marchena, que cuenta con cien escolares de los niveles primaria y secundaria, la cual se ubica en el centro poblado Cojal del distrito de Oyotún. Allí pudo conversar con los profesores y estudiantes, además de comprobar las condiciones de la infraestructura educativa.

Se debe indicar que estas visitas inopinadas también llevaron al titular del sector educación a instituciones educativas de Chiclayo, Reque y Zaña, a fin de evaluar áreas que podrían ser afectadas y tomar las acciones preventivas del caso.

Posteriormente, en horas de la tarde, el titular del sector educación, en el marco de los “Encuentros Intergubernamentales” que realiza a nivel nacional, se reunió con el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, entre otras autoridades del sector para dar seguimiento a las acciones implementadas para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN) y el avance de las estrategias educativas implementadas en esta región.

Asimismo, Jaime Saavedra, y la comitiva que lo acompaña, también se reunieron con los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), para tratar sobre la calendarización de clases y su supervisión ante el FEN.

Acompañan al ministro Saavedra, el titular de la Dirección General de la Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (DIGEGED), Alex Martin Ríos Céspedes, entre otras autoridades de Pronied.

El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron hace unos meses el pacto “Juntos por la Educación”, a fin de fortalecer la gestión educativa descentralizada e intergubernamental para lograr la mejora de los aprendizajes en la población escolar.

Compartir