Noticias

02-Set-2015

Minedu intensifica capacitación de docentes y alumnos en materia de educación vial


Más de 1.380 escolares de 6 a 12 años fueron víctimas en accidentes de tránsito


Son 57 los niños y adolescentes 6 a 12 años que fallecieron en el primer semestre del 2015 por causa de accidentes de tránsito en el país, mientras otros 1.325 quedaron heridos, lamentó hoy Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (MIinedu) con ocasión de haberse iniciado la Semana de la Educación Vial en el país.

Frente a este panorama, señaló que el ministerio continuará fortaleciendo las competencias de los docentes de inicial, primaria y secundaria para que puedan orientar mejor a sus alumnos sobre la forma correcta de movilizarse y protegerse para evitar ser víctimas de accidentes de tránsito.

Precisamente hoy se efectuó una demostración de las acciones que se realizan desde el Minedu para promover una cultura de respeto a las normas de tránsito y protección personal en el país.

Fue en la institución educativa de inicial Padre Carlos de San Juan de Lurigancho donde se presentó un patio temático donde los estudiantes aprenden a reconocer las señales de tránsito para vehículos y peatones, y así ensayan la manera adecuada de comportarse en la vía pública.

Ramírez mencionó que a través del Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, Minedu capacita a los docentes para que sepan cómo diseñar esos patios temáticos así como también aprenden nuevas estrategias y metodologías sobre educación vial y las puedan replicar en sus aulas.

Ya son 8.483 docentes de todo el país los que han sido instruidos a través de ese programa que se realiza desde hace cuatro años, detalló la funcionaria indicando que en octubre se iniciará una nueva edición de este programa con la meta de capacitar a 1.200 docentes que a su vez enseñarán acciones preventivas a sus 24 mil alumnos y alumnas.

Ramírez expresó su pesar por los más de 1.380 escolares de 6 a 12 años que fueron afectados en el primer semestre del año y observó que para prevenir este tipo de situaciones se necesita del involucramiento de todos los actores sociales para enseñar a peatones y conductores a que respeten las normas viales.

Además, formarán a 4.200 escolares brigadistas de primaria y secundaria, que estarán a cargo de promover la educación y seguridad vial en sus colegios. En el caso de inicial, ese rol lo asumirán los padres de familia.

Opina que las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el número de víctimas afectadas por accidentes de tránsito constituyen una señal de alerta para la comunidad educativa entera, de modo que se requiere asumir una acción conjunta desde el Estado y la comunidad para evitar más pérdidas humanas.

Recordó que por esa misma causa también han fallecido 92 menores de 0 a 5 años y 68 adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años. Se debe anotar que el Minedu integra el Consejo Nacional de Seguridad Vial formado también por los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Salud, Interior y Trabajo.

Compartir