Noticias

29-Ago-2015

Colegio “Los Cocos” de Ferreñafe cumple 110 años al servicio de la educación


Obtuvo segundo puesto en comprensión lectora en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014,


Con los criollísimos acordes del desaparecido compositor lambayecano Luis Abelardo Núñez, otrora estudiante de la institución educativa “José César Solís Celis” de Ferreñafe, hoy los más de mil alumnos de ese centro de estudios –mejor conocido como “Los Cocos”-- celebrarán los 110 años de este plantel que destaca por sus logros académicos.

Precisamente en abril del presente año, esta centenaria casa de estudios fue reconocida por haber obtenido en Lambayeque el segundo puesto en comprensión lectora en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014, aplicada por el Ministerio de Educación (MINEDU).

“Desde 1905, han pasado y siguen pasando por nuestras aulas lo mejorcito de la población de Ferreñafe y de Lambayeque en general”, señaló su director Walter Manuel Chamamé Casas, quien explica que la institución ha atendido a más del 50% de la población de Ferreñafe, estimada en unos 30 mil habitantes.

Por su parte, el profesor Sebastián Ángel Mora Ramírez, encargado de organizar las celebraciones del aniversario, comenta con orgullo que el gerente regional de Educación de Lambayeque, Francisco Cabrera Carrasco, reconoció este año a los 38 docentes y 1220 alumnos por los positivos resultados de la ECE 2014.

El director Chamamé destaca el compromiso de la plana docente por superar los actuales resultados en las próximas evaluaciones, mientras comenta el esfuerzo que hacen por mejorar la calidad educativa de manera permanente.

Refirió que uno de los ex estudiantes más recordados del colegio es el fallecido compositor de música criolla, Luis Abelardo Takahashi Núñez, quien a través de sus canciones reflejaba el sentir de los pobladores norteños, sus costumbres y su cultura.

Su primer éxito fue la marinera norteña "¡Que viva Chiclayo!". Vino en seguida el vals "Engañada" y luego el famoso "Con locura". Creó más de 200 composiciones entre valses, polkas, tonderos, tristes, huainos, pasillos y canciones melódicas. Igualmente musicalizó tema "Recuerdos de amor" de Felipe Pinglo Alva.

Compartir