Noticias

26-Ago-2015

Escolares de Pucallpa participan en festival “Con secundaria completa ¡sí la haces!”


Minedu busca sensibilizarlos sobre la importancia de concluir sus estudios básicos para forjarse un futuro mejor


Diversas expresiones artísticas comparten hoy los escolares de Pucallpa (Ucayali) durante el festival “Con secundaria completa ¡sí la haces!” que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) para sensibilizarlos sobre la importancia de culminar su formación básica para poder tener una mejor calidad de vida.

El encuentro se desarrolla desde las 10.00 horas hasta las 18.30 horas en el centro recreacional “Divina Montaña”. El ingreso es libre.

La Dirección de Educación Secundaria del Minedu explicó que Ucayali fue elegida por ser la región que presenta la mayor tasa de deserción escolar en el país, ya que 18 de cada 100 de sus estudiantes abandonó su formación secundaria.

Al respecto, advierte que el ministerio está desarrollando diversas estrategias para animar a los adolescentes a completar sus estudios para contribuir a su desarrollo personal y familiar, pues está demostrado que una persona con formación básica completa llega a ganar el triple que una persona sin estudios.

Durante el festival se realiza la presentación de talleres audiovisuales; muestras fotográficas, murales e historietas que incluyen mensajes alusivos a la campaña mostrando los aspectos positivos de culminar la secundaria. En la elaboración de esos productos participaron escolares de Huánuco, Apurímac, Loreto, San Martín, Junín, Lima y Ucayali.

También, cuenta con una feria lúdico-educativa donde se hacen demostraciones de materiales de aprendizaje, aulas virtuales, modelos de atención diversificados, espacios artísticos y deportivos. Igualmente, se brinda orientación vocacional y laboral a los visitantes, incluyendo los programas de becas de estudios existentes.

Los adolescentes disfrutan además de un show artístico así como de juegos con contenidos alusivos a la campaña y participar en la confección de telares con diseños creativos.

Luego de Ucayali, el Minedu realizará otros cuatro festivales en Amazonas, Piura, Puno y Cusco, donde se continuará la exposición de los trabajos desarrollados por adolescentes del país en talleres organizados por la Dirección de Educación Secundaria del Minedu, permitiéndoles expresar su visión sobre la importancia de completar la secundaria.

En el Perú, son casi tres millones los adolescentes en edad de cursar la secundaria. Al menos 18 de cada 100 no asiste a clases, convirtiéndose en un grupo poblacional particularmente vulnerable. La mitad de ellos vive en situación de pobreza. En la zona rural, 26 de cada 100 no van a la escuela.

Compartir