Noticias

05-Ago-2015

Ministro de Educación felicita a escolares ganadores del concurso Ruta Qhapaq Ñan


Recuerda importancia de comprender el pasado para conquistar el futuro del Perú


Los veinticinco escolares de cuarto y quinto año de media que ganaron el concurso Ruta Qhapaq Ñan iniciaron hoy el recorrido histórico que realizaron los forjadores de la Emancipación Peruana y antes de partir recibieron la felicitación del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien les recordó la importancia de entender el pasado para poder conquistar el futuro.

El objetivo de esta tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan es motivar la reflexión de los escolares sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en lograr la Independencia del Perú, destacó.

Los ganadores del concurso estudian en las regiones Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes, señaló por su parte, Diana Álvarez-Calderón titular de Ministerio de Cultura, a cargo de la organización del concurso.

La ceremonia de despedida fue realizada en Palacio de Gobierno, donde el presidente Ollanta Humala y los ministros destacaron los méritos de estos jóvenes que efectuarán desde el 5 al 16 de agosto la Ruta de la Emancipación, utilizando el antiguo sistema vial diseñado por los incas para unir al imperio del Tahuantinsuyo, que ocupó gran parte de lo que es hoy América del Sur.

Recorrerán diversas comunidades de Cusco, Apurímac y Ayacucho vinculados con el proceso emancipador y la consolidación de la independencia del Perú. De ese modo, recordarán la Rebelión del Cusco (1814-1815), que formó parte del proceso emancipador iniciado con la rebelión de Túpac Amaru en 1780 y que concluyó en 1824 con la Batalla de Ayacucho.

Jennifer Abad Rivera, estudiante del colegio Unión de Huánuco agradeció al Estado por el premio y en representación de sus compañeros de viaje se comprometió a llevar a lo largo del camino un mensaje de revalorización de la cultura e historia del Perú.

Se debe recordar que en la Rebelión del Cusco destacó el liderazgo del cacique Mateo Pumacahua y de los hermanos Vicente, Mariano y José Angulo.

En la ceremonia realizada hoy en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno también estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú, Magaly Robalino.

Compartir