Noticias

04-Ago-2015

Minedu y Concytec firman convenio para financiar
actividades de investigación en universidades públicas

Un convenio específico de cooperación interinstitucional fue suscrito hoy por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda orientado a avanzar en la promoción de actividades de investigación científica en las universidades públicas del país.

Este acuerdo permitirá una transferencia de 5 millones 946 mil soles, lo que forma parte de un convenio de cooperación marco ascendente a S/.24 millones que fue suscrito el pasado 10 de julio y mediante el cual se efectuarán desembolsos paulatinos hasta completar ese monto en el año 2019.

“Esta inversión es importante porque servirá para mejorar la producción científica desde las universidades y formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo y la solución de problemas nacionales”, expresó el ministro Saavedra.

Orjeda explicó que un millón 500 mil soles servirán para que círculos o grupos de investigadores puedan desarrollar líneas de investigación científica o tecnológica colaborativas y multidisciplinarias en áreas de interés nacional.

De igual forma, un millón 800 mil soles de esos fondos ayudarán a solventar programas de maestría en universidades peruanas, favoreciendo el otorgamiento de becas en algunos casos. En tanto, dos millones 500 mil soles serán destinados a programas de doctorado.

También se otorgarán S/.1´250.000 a las universidades que tengan interés en renovar su equipamiento científico y tecnológico así como S/.400 mil para financiar proyectos de investigación básica y aplicada, refirió Orjeda al tiempo de sostener que de este modo se busca generar un círculo virtuoso en la formación de personas que sabrán resolver problemas de manera crítica y práctica.

Saavedra y Orjeda invitaron a todas las universidades públicas a participar en las convocatorias para la adjudicación de esos fondos, las cuales estarán difundiéndose a través de la página web www.concytec.gob.pe

El ministro mencionó que el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), unidad ejecutora del Concytec, administrará los recursos transferidos por el Minedu; garantizando el cumplimiento de los objetivos planteados por las partes.

Por su parte, la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu realizará la verificación, seguimiento y monitoreo financiero de los recursos transferidos y el cumplimiento de las acciones señaladas en el convenio.

En la firma del convenio de hoy estuvieron presentes el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y el director adjunto de Fondecyt, Salomón Soldevilla.

Compartir