Noticias

03-Ago-2015

Estudiantes del COAR Cusco diseñarán proyecto de eficiencia energética en olimpiadas de Corea del Sur


En Perú ganaron premio por proyecto de generación de bioenergía


Tres estudiantes de catorce años del Colegio de Alto Rendimiento del Cusco (COAR Cusco) viajarán esta semana a Anseong (Corea del Sur) para participar del 6 al 8 de agosto en las Olimpiadas de Normalización donde tendrán que diseñar un proyecto innovador de eficiencia energética para solucionar un problema que será planteado por un jurado calificador.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví expresó hoy sus buenos augurios para la delegación peruana a la que felicitó por su iniciativa y capacidad innovadora.

Todos los competidores de los diferentes países participantes como Japón, Indonesia, Corea y Ruanda tendrán que presentar sus propuestas utilizando criterios de normalización, lo que deberán plasmar en un prototipo e informe a ser expuestos en idioma inglés.

La participación de los estudiantes peruanos en esas olimpiadas será posible debido a la invitación formulada por el Organismo de Normalización de Corea a la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INICAL) del Perú.

El grupo peruano fue elegido por un jurado formado por representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y del INICAL que se encargaron de evaluar varias propuestas de eficiencia energética presentadas por diversos estudiantes de los colegios de alto rendimiento del país.

La propuesta seleccionada fue: “Uso de Biogás para la Generación de Luz en Zonas Rurales Utilizando Bosta”, la cual fue diseñada por los estudiantes del COAR Cusco, Anthony Stefano Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Andrea Huamán Granilla.

Al conocer el veredicto del jurado nacional, Uñuruco expresó su deseo de ganar el torneo en Corea dejando en alto el nombre del país. Barrionuevo agregó que la propuesta que presentaron podría ayudar a muchas escuelas rurales que hoy tienen dificultades para acceder a la red pública de energía eléctrica.

Huamán afirmó que la presencia del equipo peruano en Corea del Sur “dejará en claro que en el Perú también hay jóvenes con grandes ideas y con capacidad de enfrentar nuevos retos, esforzándose por ser mejores personas cada día".

Se debe destacar que la delegación peruana estará presente en las olimpiadas gracias al financiamiento de la Agencia Koreana para la Tecnología y Estandarización (KATS). Además se cuenta con el apoyo de la Universidad Privada del Norte y LAN.

Es importante mencionar que el proyecto desarrollado por los escolares es resultado del desarrollo de competencias tecnológicas, ambientales y de investigación que se promueven en todos los colegios de alto rendimiento del país. De ese modo, se forman ciudadanos preparados para afrontar los desafíos de la sociedad actual de manera innovadora, democrática e intercultural. Ver más fotos

Compartir