Noticias

25-Jul-2015

Minedu implementa medidas preventivas en catorce regiones amenazadas por Fenómeno del Niño


Cuenta con S/. 15 millones para asegurar continuidad de clases ante lluvias e inundaciones


Ante la declaratoria de emergencia en diversas zonas del país debido a la amenaza del Fenómeno del Niño, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo (Odenaged), viene implementando un Plan Sectorial Estratégico para asegurar la continuidad de las clases en catorce regiones priorizadas donde se registren lluvias intensas e inundaciones.

Para tal efecto, dispone de una partida de S/.15 millones que servirán para reducir el riesgo de la comunidad educativa en 46.243 colegios públicos de esas regiones priorizadas, donde estudian 6´274.575 escolares y trabajan 406.693 docentes.

El Minedu adecua sus acciones preventivas según lo estipulado por el decreto supremo N° 045-2015-PCM que declaró en emergencia por 60 días un total de 1264 en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y Lima.

De este modo, el Minedu viene articulando esfuerzos con los gobiernos regionales y locales, así como con otras instituciones y ministerios involucrados, de modo que puedan atender las necesidades de la población en el más breve plazo posible.

Con ello también se ejecutarán acciones para prevenir el contagio de enfermedades que suelen intensificarse ante la presencia del Fenómeno del Niño como son la malaria, neumonía, dengue, infecciones diarreicas agudas, entre otras.

El plan permite desarrollar procesos intensivos de comunicación y coordinación para hacer más eficiente la gestión de respuesta y rehabilitación en situaciones de emergencia. Además, contempla la capacitación a los integrantes de las comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres de los colegios priorizados.

De igual forma, se efectúan talleres para el fortalecimiento de capacidades de respuesta frente a la emergencia, involucrando a directores, docentes, especialistas y funcionarios regionales de las direcciones regionales de educación (DRE), así como de las unidades de gestión educativa local (UGEL).

A ellos se les brindará acompañamiento técnico en la elaboración de planes de respuesta y rehabilitación de escuelas que sean afectadas. También, se realizarán dos simulacros, se constituirá una mesa temática de educación en emergencias y se efectuará la campaña Escuelas Seguras frente al Dengue y Chincungunya y

Para dar respuesta inmediata a las escuelas afectadas, se activarán los centros de operación de emergencias y de monitoreo de cada DRE y UGEL, brindándose apoyo socioemocional a la comunidad educativa, así como kits pedagógicos, útiles escolares y artículos de higiene a escolares y docentes. Igualmente, en caso se requieran, serán instaladas aulas prefabricadas para que los escolares puedan continuar sus clases en espacios temporales pero seguros.

Compartir