Noticias

22-Jul-2015

Jóvenes podrán elegir entre más de tres mil opciones de estudios superiores en Ponte en Carrera


Minedu, MTPE e IPAE crean Observatorio de Educación y Empleo para apoyarlos en la toma de decisión


Los jóvenes peruanos tienen ahora a su disposición la plataforma virtual http://www.ponteencarrera.pe/ que les brindará información confiable, actual y de libre acceso para que puedan decidir mejor cuál carrera estudiar, teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral, los ingresos promedio y la oferta educativa existente.

Entre otros aspectos, podrán conocer las características de más de tres mil carreras, mil universitarias y dos mil técnicas, así como sus costos, duración y modalidad de ingreso. En base a ello, tendrán la posibilidad de comparar, analizar y elegir la opción educativa que más les convenga, afirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Esto es posible ahora con la puesta en marcha del nuevo Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera” que ha sido implementado por el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Trabajo (MTPE) e IPAE en virtud de un convenio firmado el año pasado durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2014.

“Esta herramienta constituye un paso central en la reforma de la educación superior porque será de gran utilidad para que los estudiantes del país tengan acceso a información actualizada, oportuna y veraz sobre las carreras que son demandadas por el mercado”, aseveró el ministro al recordar la necesidad de formar profesionales orientados a la innovación e investigación para impulsar el desarrollo sostenible del país.

El poder acceder a esa base informativa ayudará a los jóvenes a decidir mejor sobre su futuro laboral, ya que hoy casi el 60% de egresados universitarios afirman que cambiarían de carrera o de institución formativa porque están arrepentidos de su primera elección, según una encuesta nacional realizada el año pasado.

Explicó que esta herramienta servirá para corregir las imperfecciones del actual mercado laboral donde el 50% de los profesionales están inadecuadamente ocupados porque generalmente estudian carreras que ya no son muy demandadas por los empleadores.

Igualmente, cuatro de cada diez profesionales en el Perú trabajan en una ocupación que no requieren educación superior. Mientras dos de cada tres empresas reportan tener dificultades para conseguir especialistas, resaltó.

La plataforma fue presentada ayer en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Educación ante más de cien escolares. Igualmente, por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate y el director de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Aguirre.

Señalaron que hasta el momento 140 universidades y más de 500 institutos de educación superior se han sumado al Observatorio con el objetivo de brindar datos actualizados sobre la oferta educativa.

De igual modo, los usuarios podrán informarse sobre cuáles son las profesiones u oficios más requeridos por y el ingreso promedio que generan. Para tal fin, las empresas tienen la obligación de informar qué carrera estudiaron sus empleados, la institución donde se formaron y el año en el que finalizaron sus estudios.

Esto consta en la Planilla Electrónica-SUNAT en la cual hay 28.544 empresas registradas que actualizaron la situación educativa de 530,605 de sus trabajadores, así como sus remuneraciones. Esa información representa al 64% del total de trabajadores del sector privado con estudios superiores completos que en total son 835.693.

Compartir