Noticias

06-Jul-2015

Ministro Saavedra agradece a maestros en su día y destaca importancia de invertir más en su revalorización


Exhorta a futuros gobernantes a continuar incrementos salariales de cara al año 2021


Un saludo de admiración, respeto y felicitación para todos los profesores y profesoras expresó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, con ocasión del Día del Docente Peruano, al resaltar que el Estado continuará invirtiendo cada vez más en su capacitación, motivación y mejora de sueldos, porque su revalorización es necesaria para el desarrollo del país.

“Es un orgullo para mí trabajar junto a maestros y maestras que muestran dedicación, interés y esfuerzo para brindar la mejor educación a sus estudiantes. Para ellos mi admiración y respeto”, señaló al felicitar de manera especial a los que trabajan en condiciones difíciles y en zonas remotas.

Mediante un video institucional, el Ministro rindió homenaje a su profesora de primaria, Anita Chávez, y a los más de 800 mil profesores que trabajan en los centros educativos públicos y privados del país. Les agradeció por su esfuerzo y compromiso, al motivar el talento de sus alumnos y alumnas en las aulas peruanas.

“Todos hemos tenido algún maestro que nos ha inspirado, que nos hizo pensar distinto, que marcó nuestras vidas y nos enseñó a descubrir el mundo con su cariño, nobleza y consejos. Tenemos en el Perú profesores creativos e innovadores que afrontan retos y se convierten en reales protagonistas de la educación”, afirmó.

Por otra parte, Saavedra indicó que el Estado está ejecutando varias estrategias para mejorar la revalorización de la carrera docente y en ese sentido pidió a los futuros gobernantes a continuar las acciones ya emprendidas. Recordó que uno de esos compromisos es duplicar el sueldo de los maestros de cara al 2021, año del Bicentenario de la Independencia.

Anotó que para ello se requiere del aumento progresivo del presupuesto para el sector, de modo que pueda representar al menos el 6% del producto bruto interno nacional, en línea con los acuerdos del Foro Mundial de Educación de Corea del Sur.

En ese contexto, comentó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado una ruta en la cual los profesores tienen mayores oportunidades de desarrollo profesional a través de capacitaciones y evaluaciones. Precisamente, en función de esos concursos de méritos, el sueldo de los maestros se ha incrementado en 40% en promedio durante los últimos tres años, aseveró.

“Los maestros han entendido que la mejora de sus condiciones laborales depende de su desempeño”, advirtió al tiempo de recordarles que siempre deben asumir su trabajo con responsabilidad, competencia y compromiso en favor de los aprendizajes de sus alumnos.

Reflexionando sobre los cambios generacionales y el avance tecnológico, el Ministro observó que la labor docente de hoy es mucho más retadora que en el pasado y por ello exige mayor capacitación y creatividad. En ese sentido, recalcó que el Minedu seguirá invirtiendo en su formación continua.

Respecto a algunas protestas del profesorado, el Ministro lamentó esta situación precisando que el Minedu viene haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de docentes y como ejemplo mencionó la nueva ley que equipara las asignaciones de los maestros contratados y nombrados.

DATO: El video de saludo puede visualizarse en este enlace:



Compartir