Noticias

27-May-2015

“Buses de la diversidad” recorrerán calles limeñas por el “Día de las Lenguas Originarias”


También se desarrollará Feria en la Plaza San Martín y un pasacalle en el Jirón de La Unión


Dos “buses de la diversidad”, implementados por el Ministerio de Educación, recorrerán hoy las calles de Lima para animar a los limeños, especialmente a los más jóvenes, a conocer más sobre las lenguas originarias y la importancia de preservarlos.

Uno de los “buses de la diversidad” recorrerá las plazas y calles de Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres y culminará en la Plaza San Martín; mientras que el otro se desplazará por Villa El Salvador y Miraflores, cerrando su recorrido en el centro de Lima.

Se trata de una de las muchas actividades organizadas por el órgano rector de nuestra educación del país, con motivo del “Día de las Lenguas Originarias”, que se celebra cada 27 de mayo.

Otra de las actividades de esta jornada educativa, que se iniciará a las 9 de la mañana, es una Feria a desarrollarse en la Plaza San Martín con música, danza, teatro, videos, juegos y premios para los más pequeños. Luego se hará un pasacalle por el jirón de La Unión.

Desde muy temprano, en la sede del Ministerio en San Borja, los trabajadores que hablan alguna lengua originaria, recibirán a sus compañeros y a los visitantes, con cantos y lemas alusivos en el idioma que dominan.

Según la UNESCO, en el Perú, además del castellano, existen 47 lenguas indígenas oficiales, que cuentan con un total de 4 millones 45 mil 713 hablantes.

Se trata de una rica tradición oral, que por la discriminación al hablante y a la lengua, se pone en peligro su conservación, ya que los pueblos indígenas se ven empujados a no transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.

Por ello, el objetivo de celebrar el “Día de las Lenguas Originarias”, es animar a las personas a que hablen en su lengua, reflexionar sobre la importancia de seguir hablándola y de la gran pérdida que tendrían si dejasen de comunicarse en ella.

El Estado peruano promulgó en el año 2001 una ley para preservar las lenguas originarias, dado que se calcula que en Perú, al menos 37 lenguas nativas se han extinguido a lo largo de su historia y que 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer.

Más información aquí


Compartir