Noticias

25-May-2015

Minedu condena acciones violentas dentro y fuera de las escuelas


Demandan a medios de comunicación evitar contenidos violentos y discriminatorios


“No se puede permitir que la violencia en las escuelas limite los aprendizajes de nuestros niños”, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo al expresar el rechazo y condena del Ministerio de Educación (Minedu) contra actos violentos dentro y fuera de las escuelas públicas y privadas del país.

Recalcó que Minedu viene trabajando de la mano con el Ministerio del Interior para brindar seguridad a los colegios que hoy se encuentran en zonas de riesgo, con el objetivo de que la comunidad educativa esté debidamente protegida.

En ese sentido, pidió el cese inmediato de los actos criminales que ponen en riesgo las vidas de los alumnos, maestros y directores.

Este pronunciamiento se dio dentro del marco de lamentables hechos registrados durante las últimas semanas, como el asesinato de un director y guardianes de colegios privados en el distrito de San Juan de Lurigancho. De igual modo, los actos violentos acontecidos en Islay (Arequipa) que han paralizado las clases en la zona.

Figallo afirmó que para lograr su desarrollo integral los niños y adolescentes requieren de escuelas donde exista un clima de sana convivencia escolar que garantice su bienestar.

Fue durante la ceremonia de clausura del “VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas” organizada por el Minedu en Lima del 20 al 22 de mayo con la presencia de más de mil participantes de 25 países.


Declaración de Lima

Precisamente, al cierre del encuentro los más de mil participantes suscribieron “La Declaración de Lima”, que incluye diez principios para contrarrestar la violencia escolar y lograr que los estudiantes puedan alcanzar el desarrollo pleno de su potencial.

El primero señala que “todo tipo de violencia dentro de la escuela es injustificable” y que es importante crear en los colegios un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y el bienestar, garantizando que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida en su adultez.

Otro principio resalta que “los medios de comunicación deben promover un entretenimiento libre de contenidos violentos, sexistas y discriminadores”. Igualmente, se demanda la necesidad de involucrar a los estudiantes en la prevención de conflictos, así como invertir en el diseño y desarrollo de programas para fortalecer la convivencia escolar, desde los distintos niveles de gestión.

A su turno, Catherine Blaya, presidenta del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas, calificó como exitosa la organización y desarrollo del congreso el cual deja contribuciones científicas de alta calidad, para hacer frente a esta problemática, aseveró.

“Ha sido un congreso perfecto en la lucha por un mundo mejor y es indispensable el apoyo político, en el tiempo, ya que sin ello no se podrá hacer nada”, concluyó la funcionaria internacional.

Compartir