Noticias

23-May-2015

"Necesitamos realizar acciones revolucionarias para mejorar la calidad educativa y asegurar la sostenibilidad económica"


Destaca histórico pacto logrado en Foro Mundial de Educación que permitirá aumentar presupuesto del sector


Al resaltar el acuerdo histórico de los gobiernos de América Latina -adoptado esta semana en el Foro Mundial de Educación 2015- para elevar la inversión del sector educativo en al menos 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el ministro Jaime Saavedra remarcó que este tipo de decisiones revolucionarias son necesarias para mejorar la calidad educativa en la región y asegurar su sostenibilidad económica futura.

Explicó que esto representará un esfuerzo sin precedentes de parte de los estados latinoamericanos pues ahora sus partidas educativas deberán corresponder al 20% del presupuesto de cada nación americana.

Al respecto, recordó que en el Perú se tomó la firme decisión política de avanzar en esa línea ya que los recursos del sector Educación solo representaban 3% del PBI nacional. Por esa razón, se logró llegar a 3,5% este año con un presupuesto que supera los S/. 23 mil millones y equivale al 3,5% del PBI, representando el 17% del Presupuesto de la República.

Mencionó que en el 2016 se avanzará a 4% del PBI con la proyección de que los siguientes gobiernos cumplan con el compromiso de Estado adoptado en el foro realizado en Corea del Sur.

“Ningún plan de acción podría ejecutarse sin recursos. Por eso necesitamos realizar acciones revolucionarias como estas para poder avanzar en calidad educativa y asegurar el desarrollo sostenible de los países de América Latina de cara al año 2030”, aseveró.

Como parte de esas acciones mencionó también la necesidad de continuar el fortalecimiento de la infraestructura de los colegios así como revalorizar la carrera docente para contar con maestras y maestros altamente calificados y comprometidos, lo que implica brindarles mayores oportunidades de capacitación así como mejores remuneraciones.

En esa misma línea, el ministro Saavedra destacó la importancia de capacitar a los directores de los colegios públicos para que puedan realizar una gestión eficiente de sus instituciones optimizando los recursos asignados.

“Para esto es imprescindible que la sociedad esté dispuesta a invertir más en sus docentes pues son un elemento clave para lograr el desarrollo de los aprendizajes en nuestros niños y adolescentes”, resaltó al tiempo de aclarar que esto supone reconocer a los maestros que estén dispuestos a ser evaluados y mantener una cultura de mejora continua de la calidad educativa.

Precisamente, resaltó que el acuerdo adoptado en el Foro Mundial de Educación 2015 tiene como norte que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les permitan ser capaces de lograr trabajos decentes, emprendimientos y una vida digna, para poder contribuir al desarrollo sostenible de sus familias y de la sociedad en general.

Dentro del marco de ese cónclave, el ministro sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de ese país, de Ecuador y Brasil. Igualmente, visitó la Universidad de la Educación, reconocida como el mejor centro de formación de docentes. Allí, Saavedra participó de las clases de ciencia, música, matemática e inglés. También recorrió escuelas de primaria y secundaria donde pudo analizar de cerca los modelos innovadores orientados a desarrollar los talentos y la vocación de cada estudiante.

Compartir