Noticias

24-Abr-2015

Ministro Saavedra: Implementación de la Ley de Reforma Magisterial no tiene retorno


Norma permite ingresar a una carrera con oportunidades de desarrollo para todos los maestros


La ratificación de la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) por el Tribunal Constitucional (TC reafirma los avances realizados en este último año en su implementación, indicó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Con este fallo, el TC ha ratificado la validez de la LRM, que permite ingresar a una carrera moderna, meritocrática, que da oportunidades de desarrollo para todos los maestros y les exige más, dijo el ministro tras afirmar que todo esto redunda en una mejora de la calidad de los aprendizajes.

El fallo del máximo tribunal del país, confirma, entre otras cosas, la legalidad del cese por el límite de edad (65 años), aceptando que no se trata de una medida desproporcionada, sino que reconoce la racionalidad entre la edad prevista en la ley y la optimización de la calidad del servicio educativo. Otro punto sostenido por el fallo cabe resaltar que se ha ratificado la competencia del Ministerio de Educación para implementar procesos de evaluación, adicionales a las evaluaciones regulares.

Igualmente, la sentencia del TC ha ratificado la legalidad de la estructura remunerativa de la Carrera Pública Magisterial (8 escalas), así como la de los conceptos incorporados en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del maestro.

Reconoce también, como marco normativo aplicable tanto para docentes interinos como para los auxiliares de educación, lo previsto en la LRM, precisándose que corresponde al Ministerio de Educación la reglamentación de estos aspectos.

Paro del Sutep

Respecto al anunciado paro del Sutep para el 14 de mayo, el ministro afirmó que espera que los dirigentes cambien de opinión, por el respeto al derecho que tienen millones de niños a la educación.

Señaló, que en un país como el nuestro, que tiene una enorme deuda con sus estudiantes no podemos darnos el lujo de paralizaciones de las labores escolares.

Se puede hacer bastante y más cosas por nuestros alumnos. Yo creo que estamos avanzando en un ritmo bastante acelerado en términos de reformas con relación a la carrera magisterial, dijo Jaime Saavedra.

En ese sentido, el ministro pidió estar juntos, en el mismo lado de la mesa, tanto el Estado, el Ministerio, el Sutep y padres de familia, por el bien de los estudiantes.

Indicó que sus relaciones, en el día a día, con los profesores que interactúa en sus vistas a distintas regiones del país, muestran que están muy bien. Hay buenas relaciones y diálogo, concluyó.

Compartir