Noticias

18-Abr-2015

Ministro Saavedra destaca importancia del curso de Educación Física en la formación de valores y de ciudadanía


Minedu capacita a 800 coordinadores regionales, redes y especialistas en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte escolar 2015


La importancia del papel de la Educación Física en la formación de valores y de ciudadanía en los estudiantes fue destacado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante la ceremonia de inauguración del Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015, desarrollada en el auditorio del colegio Melitón Carbajal, en Lince.

“No solamente es el tema de misma educación física y el deporte, muy importante para los chicos, sino también porque a través del trabajo que realizan los profesores, pueden destacar, además del talento académico y deporte; sino que además de un conjunto de valores relacionados con perseverancia, disciplina, esfuerzo, colaboración en grupo, y lidiar como el éxito y la derrota, para forjar buenos ciudadanos y colaborar con el futuro del país” señaló.

El titular de Educación agradeció a los docentes asistentes por el esfuerzo y colaboración para forjar mejores ciudadanos puntualizando también el compromiso del Minedu para seguir capacitándolos y dotarles de herramientas para alcanzar sus objetivos.

Este II Taller Nacional ha convocado a 800 participantes, y está dirigido a coordinadores regionales, coordinadores de Red y especialistas quienes a su vez harán las réplicas en sus regiones para capacitar a 4500 profesores de educación física y profesores de aula, vinculados al plan.

El objetivo de este taller es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinar de los profesores, coordinadores y especialistas, que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. Este Plan, comprende además, la ampliación de horas, la contratación de docentes de educación física, la capacitación a los profesores, y la adecuación y mantenimiento de espacios deportivos, así como del equipamiento y la dotación de los materiales educativos.

La titular de la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) del Minedu, Pilar Appiani sostuvo que esta es una novedosa propuesta, lograda luego del estudio de más de 18 currículos a nivel mundial.

“Hay que empezar a contribuir fortaleciendo y sincronizando aquellos criterios y aspectos para que este plan siga avanzado, y esto tiene que ver con seguir trabajando en los indicadores muy claros y adelantarse con las proyecciones 2016.

Señaló además que este esfuerzo es parte de una secuencia implementada por Minedu para trabajar en los aspectos de infraestructura, equipamiento, capacitación, asociados además con el fortalecimiento con los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015.

El taller es el segundo de cinco que serán realizados en el año, para asegurar que los participantes repliquen los conocimientos aprendidos en sus respectivas localidades y asegurar la implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200 mil estudiantes a nivel nacional.

Precisamente para este año el Minedu ha duplicado el presupuesto del referido plan, pasando de S/.70 millones a S/.148 millones, lo cual permitirá contratar a 4,538 docentes de educación física que guiarán las capacidades psicomotrices de un millón 214 mil 790 estudiantes de 20 regiones del país.

Compartir