Noticias

31-Mar-2015

MINEDU brinda apoyo socioemocional en Chosica y Huarochirí


Especialistas del ministerio entregarán útiles a estudiantes damnificados, casa por casa


Desde las primeras horas de la emergencia en Chosica y Huarochirí, un equipo de especialistas del Ministerio de Educación (MINEDU) instalaron carpas especiales donde cuentan historias, realizan juegos y dinámicas para brindar apoyo socioemocional a los escolares y sus familias que fueron afectados por los huaicos registrados en esas zonas.

Otro equipo del MINEDU se encuentra verificando las necesidades de los escolares con la finalidad de entregarles kits individuales de útiles, que serán distribuidos casa por casa en coordinación con personal del Ejército. De esa manera, se busca asistir de manera integral a los menores afectados. Hasta el momento más de 700 kits han sido distribuidos.

El objetivo de los más de 70 profesionales entre psicólogos, asistentes sociales y pedagogos del MINEDU - que permanecerán en ambos lugares durante treinta días - es lograr que los afectados superen el dolor y los traumas sufridos como consecuencia de tan devastador fenómeno natural.

Así lo explica Aurora Zegarra Huapaya, directora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (MINEDU) cuyo equipo coordina las acciones de respuesta inmediata con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL N°6, la Dirección Regional de Lima Provincias y sus respectivas UGEL. Cabe anotar que esas coordinaciones se efectúan desde los centros de operaciones de emergencias instalados en los colegios Simón Bolívar de Santa Eulalia y Túpac Amaru de Chosica.

Las cuatro carpas de ayuda instaladas por el MINEDU - dos en Chosica y dos en Huarochirí - se encuentran en terreno seguro y si bien se podrían instalar más, la precariedad de la zona debido a los huaicos impide que así se haga. Allí se atiende a personas que perdieron sus viviendas y en algunos casos a sus familiares; de ahí la necesidad de realizar juegos que los ayuden a recuperar la seguridad en sí mismos, la alegría y el optimismo para que puedan seguir adelante con sus vidas, señala. Zegarra.

Para tal efecto, los especialistas cuentan con kits pedagógicos y lúdicos que también vienen siendo entregados a los docentes de las escuelas de Chosica y Huarochirí para que repliquen esas acciones con los pequeños de sus zonas. Además, se tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades de los maestros para el empleo de esos materiales cuando se restablezcan las clases.

Los kits contienen blocks, crayolas, hula-hulas, tijeras, rompecabezas, títeres, tizas, cuentos, pelotas, témperas, sogas, set musicales, juegos de memoria, set de animalitos y cocina, ajedrez, sacapuntas, net de vóley, inflador, tangram, entre otros.

También el equipo de respuesta coordinó con representantes de la Parroquia "Don Bosco y del Hospital de la Solidaridad de Moyopampa el inicio de campañas de prevención de enfermedades estomacales e infecciones dermatológicas. A ese centro hospitalario serán derivados aquellos estudiantes que necesiten atención psicológica clínica.

Según las primeras cifras reportadas en Chosica, los colegios en la zona atienden a 7.433 estudiantes. De ellos, 1.297 son de inicial, 3.404 de primaria y 2.732 de secundaria, precisó Zegarra. En Santa Eulalia (Huarochiri) las escuelas afectadas atienden a 1.391 escolares, de los cuales 336 son de inicial, 407 de primaria y 648 de secundaria.

Compartir