Noticias

31-Ene-2015

MINEDU publicará este jueves los resultados del examen de admisión a COAR


Más de seis mil estudiantes compiten por 1.600 vacantes disponibles en catorce regiones del país


Luego de culminar hoy el examen de admisión para acceder a los colegios de alto rendimiento (COAR), el jueves 5 de febrero serán publicados los resultados de los 6.631postulantes a nivel nacional, tras lo cual se iniciará la segunda fase del proceso.

Así lo indicó Marilú Martens Cortés, Directora General de Educación Básica Alternativa y responsable de la implementación de los COAR en el país.

La prueba escrita desarrollada por los jóvenes postulantes comprendió la evaluación de comprensión lectora, competencias lógico matemática y habilidades socioemocionales.

De esa manera, entre el 9 al 14 de febrero, los 3.200 postulantes que superen esta prueba pasan a una segunda etapa en la que participarán de una jornada vivencial, así como en la producción de un texto escrito y en una entrevista personal. Cabe anotar que el 17 de febrero serán publicados los resultados finales, precisó la responsable de los COAR.

Indicó si bien son 6.331 postulantes al final solo quedarán clasificados 1.600 para cubrir las plazas dispuestas por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el objetivo de brindarles formación especializada a los más talentosos de las escuelas públicas del país.

Cabe anotar que los postulantes son alumnos que pasan al tercer grado de secundaria, habiendo ocupado, en el 2014, uno de los tres primeros puestos de su promoción o uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014 con un promedio superior o igual a quince.

La evaluación fue supervisada de cerca hoy por Martens Cortés, quien asistió al Colegio Nacional Melitón Carvajal de Lince, uno de los 32 centros de evaluaciones dispuestos en el país para tal fin.

En el caso de Lima Metropolitana se presentaron 915 postulantes y para Lima provincias 154. Al interior del país las regiones con mayor número de postulantes fueron: Junín (470), Puno (461), Piura (450) y Arequipa (411).

Los menores que accedan a una de las 1.600 vacantes recibirán una formación especializada, bajo la modalidad de residentes en cualquiera de las catorce regiones, que se encuentran en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

Todos los COAR están inscritos en el proceso de acreditación de la Organización de Bachillerato Internacional, la cual es reconocida por sus altos estándares de calidad, resaltó la funcionaria al recordar que los colegios tienen un currículo diversificado, con estándares de calidad nacional e internacional.

“El plan de estudios es de sesenta horas semanales, comprendido por actividades curriculares con diez horas mínimas de enseñanza de inglés, así como disciplinas tradicionales, más robótica, oratoria, danzas y actividades extra curriculares", anotó. Ver foto

Compartir