Noticias

27-Ene-2015

MINEDU reporta 19 colegios afectados por inundaciones y adopta medidas de ayuda inmediata


Escolares serán reubicados temporalmente en locales alternativos


Tras lamentar los efectos negativos provocados por las fuertes lluvias y el desborde de los ríos Huayabamba y Huallaga en la región San Martín, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó hoy que en total son 19 las instituciones educativas públicas que presentan daños en su infraestructura y advirtió que ya se está delineando un plan de ayuda inmediata.

De los colegios afectados, cuatro se encuentran en los distritos de Juanjuí, Pachiza y Huicungo de la provincia de Mariscal Cáceres. Cinco figuran en San Cristóbal y San Hilarión (Picota) y otros diez están en los distritos de San Rafael y Bellavista de la provincia del mismo nombre.

Dado que en algunos colegios la inundación llegó hasta 1.60 m. de altura, el mobiliario y los materiales educativos también fueron afectados. No obstante, en algunas zonas hubo bienes que fueron salvados, siendo trasladados en botes a la unidad de gestión educativa local respectiva. Cabe anotar que como consecuencia de este fenómeno natural, la carretera Fernando Belaunde Terry y las vías de acceso a los distritos de San Cristóbal y San Hilarión se encuentran interrumpidas.

La Directora de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU, Aurora Zegarra precisó que ante tal situación se desplazará un equipo ad hoc del sector con la finalidad de elaborar el Plan de Respuesta y Rehabilitación de las instituciones educativas afectadas. Para ello se hará una evaluación en cada escuela, identificando las acciones necesarias para la limpieza y desinfección de espacios, así como medidas que permitan aprovechar los recursos del mantenimiento preventivo para hacer reparaciones.

El MINEDU y las direcciones regionales de educación buscarán los espacios alternativos donde serán reubicados temporalmente los alumnos de los colegios afectados, hasta que estos sean refaccionados, mencionó Zegarra al indicar que los escolares recibirán kits pedagógicos y de ayuda necesarios.

Explicó que los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) realizan los diagnósticos situacionales en base a los cuales se vienen adoptando las medidas de respuesta inmediatas. Cabe indicar que el plan rehabilitación de las instituciones dañadas estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

Los reportes de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que realizan los coordinadores también son remitidos a las direcciones regionales de educación para que puedan efectuar las intervenciones correspondientes, precisó Zegarra.

Destacó el compromiso de las autoridades de Defensa Civil que han brindado su apoyo a la comunidad educativa afectada y recomendó a las familias y docentes identificar las rutas de evacuación y zonas seguras, así como evitar cruzar puentes por donde el nivel del agua es elevado.

Destacó que es oportuno coordinar con el gobierno local y la comunidad para realizar trabajos de limpieza de los afluentes y colocar sacos de arena en las riberas de los ríos de modo que sirvan con muros de protección.

Compartir