Noticias

17-Dic-2014

Ministro Saavedra reta a estudiantes a postular al colegio de alto rendimiento de Tacna


Les aconsejó labrar su futuro asumiendo desafíos y tomando decisiones complicadas


Durante un encuentro público al que asistieron más de doscientos alumnos tacneños de primero y segundo año de secundaria, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví hizo un llamado a los estudiantes de Tacna para participar en el proceso de admisión del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que abrirá sus puertas en esta región a partir de marzo del 2015.

El objetivo de la reunión a la que asistieron también padres de familia fue informarlos sobre las características de del COAR y los requisitos para poder obtener una de las cien vacantes ofrecidas por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Tras recordar que en el COAR podrán estudiar aquellos alumnos de segundo año que en el 2014 hayan obtenido los tres primeros lugares de rendimiento en sus respectivas promociones, el titular de Educación los exhortó a asumir el reto de postular. “Ustedes tienen que arriesgarse a labrarse un futuro tomando decisiones complicadas, ingresen o no al COAR”, sostuvo.

Saavedra les explicó que él también tuvo que asumir retos y tomar decisiones que lo llevaron a dejar puestos laborales importantes en el exterior para regresar al Perú y posteriormente asumir el cargo de ministro de Educación. “Ahora en perspectiva puedo decir que no me arrepiento de las decisiones y los riesgos que tomé”, aseguró.

Dirigiéndose a la joven audiencia sostuvo que “existe un contrato en sus corazones, pues siendo ustedes los más talentosos, son los responsables de su propio futuro así como del futuro de Tacna, Perú y el mundo”.

En el caso de Tacna serán asignadas 66 vacantes y 34 para estudiantes procedentes de otras regiones del país con el fin de asegurar el intercambio cultural y dar opción a los estudiantes de las regiones donde aún no habrá un COAR. Cabe recordar que el MINEDU ha iniciado la convocatoria ofreciendo un total de 1600 vacantes en los COAR que estarán ubicados además de Tacna en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

“Lo que estamos haciendo es pasar de la anécdota de un colegio a implementar una política de colegios de alto rendimiento en cada una de las regiones” recordó el ministro, quien estuvo acompañado por Paola Caicedo Mamani y Santiago Lisandro Machaca, ambos alumnos del COAR de Lima, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Ellos narraron su experiencia y las fortalezas de poder estudiar en la modalidad de residentes en un COAR y señalaron que una ventaja es que permite intercambiar conocimiento y experiencias con estudiantes de otras regiones. Los dos jóvenes invitaron a sus paisanos tacneños a no dudar en postular al COAR, arriesgarse a estudiar, progresar y luego apoyar al país para su desarrollo.

De igual forma fue presentada Marlene Mosqueira Reina, directora del COAR de Tacna, quien recordó que esta institución funcionará temporalmente en una parte de las instalaciones del colegio Nora Flores mientras se ejecutan las obras definitivas en un terreno contiguo. En el acto también estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tacna, tales como su directora Magda Portugal; la gerenta de Desarrollo Social, Elsa Valdez Figueroa y el director de Gestión Pedagógica,Freddy Jiménez Paredes.

Compartir