Noticias

02-Dic-2014

MINEDU y MTPE fortalecen programa laboral a favor de 12 mil jóvenes en situación de pobreza


Expertos canadienses capacitarán a docentes de La Libertad Lambayeque, Moquegua y San Martín


Con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico de 12 mil jóvenes de las zonas más vulnerables de cuatro regiones del país, el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) implementan mejoras al Programa Educación para el Empleo (EPE) con el apoyo del Colleges and Institutes Canada (CICAN), la asociación de institutos tecnológicos canadienses.

El Programa EPE, que cuenta con un presupuesto aproximado de S/.15 millones financiados por el gobierno de Canadá permitirá brindar asistencia técnica a los Centros de Formación Técnico Profesional (CFTP), así como a los programas laborales y servicios de empleo de La Libertad, Lambayeque, San Martín y Moquegua, explicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Mediante el Programa EPE se fortalecerán las capacidades metodológicas de los docentes con el fin de que puedan perfeccionar la enseñanza a favor de jóvenes estudiantes de producción agropecuaria, mecánica de producción, gastronomía, enología, industrias alimentarias e industrias ambientales. Así, se busca ayudarlos a insertarse rápidamente en el mercado laboral formándolos en función a lo que el mercado demanda.

A través de esta asistencia técnica se asegurará que los programas formativos estén plenamente alineados a las demandas de los sectores productivos, para lo cual se potenciará el trabajo articulado que en ese sentido vienen desempeñando el MINEDU y el MTPE, manifestó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate Romero.

Destacó que el programa contempla la capacitación de aproximadamente 160 beneficiarios entre docentes, directores y especialistas de las direcciones regionales de trabajo y educación en las regiones mencionadas. Uno de los aspectos en los que se pondrá importante énfasis es el fortalecimiento de los programas formativos técnicos y tecnológicos relacionados con la producción y exportación agroindustrial bajo un enfoque de género y de protección medioambiental.

El director de la Cooperación Canadiense para Perú y Bolivia, Camile Pomerleau, sostuvo que este proyecto cuenta con dos ejes transversales importantes: La equidad de género y la incorporación de la temática ambiental en el currículo, además del Sello Verde para las instituciones que cumplan con las normas medioambientales peruanas.

Como parte del Programa, han llegado al Perú grupos de especialistas educativos canadienses vinculados al CICAN, que ayudarán a sus pares peruanos a mejorar los programas formativos de la región. Así, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de Olmos (Lambayeque) tendrá el respaldo de expertos de la institución canadiense Trois-Rivières. En tanto, especialistas de las organizaciones Édouard-Montpetit y Saint-Jean-sur-Richelieu de Canadá brindarán soporte al CEFOP Virú (La Libertad).

El IESTP Nor Oriental de la Selva (San Martín) contará con el apoyo de profesionales de College de Nouveau Brunswick, Marine Institute y Saint-Jean-sur-Richelieu. También, en el IESTP Rioja (San Martín) participarán académicos del NorQuest College y Olds College. Además, en enero llegará al Perú otro grupo para trabajar en los IESTP Luis E. Valcárcel y el CFAM (Moquegua) los IESTP Illimo (Lambayeque) y el CEFOP Trujillo (La Libertad), y en los programas laborales y servicios de empleo del MTPE. Ver fotos

Compartir