Noticias

27-Nov-2014

Ministro Saavedra sustenta presupuesto del sector Educación por S/.23.994 millones para el año 2015


MINEDU tendrá una partida específica de S/.9.658 millones para avanzar la reforma educativa


Al sustentar hoy el presupuesto para el sector Educación ante el pleno del Congreso de la República, el ministro Jaime Saavedra Chanduví detalló que los S/. 23.994 millones solicitados para la gestión 2015 serán claves para financiar la reforma emprendida por el gobierno para mejorar la calidad educativa y cumplir las metas trazadas.

Explicó que los S/. 4 mil millones adicionales respecto al presupuesto del 2014 son necesarios para alcanzar los cuatro objetivos estratégicos del sector, los cuales son la revalorización de la carrera docente, la mejora de la infraestructura, la modernización de la gestión y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Este año (2014) el presupuesto asignado a Educación fue equivalente a S/.20.047 millones, monto que a noviembre se encuentra ejecutado al 75%, recordó el titular del pliego.

Destacó que sin considerar transferencias, de los S/.23.994 millones, el 41% será destinado a los gobiernos regionales, 40% al Ministerio de Educación (MINEDU), 16% a las universidades y organismos públicos descentralizados, y 3% a los gobierno locales.

De esa manera, S/.9.658 millones le tocarán al MINEDU para avanzar con la reforma educativa. De ese monto, más de S/. 2.500 millones serán transferidos durante el 2015 a los gobiernos regionales y locales para diversos fines.

En tanto, S/.2.387 millones permitirán rehabilitar la infraestructura educativa y S/.2.327 millones ayudarán a mejorar la gestión y la calidad de los aprendizajes. Asimismo, S/.1.735 millones servirán para la revalorización de la carrera docente, mientras que el monto restante será orientado a operaciones regulares, precisó.

Al recordar que hoy la brecha de infraestructura educativa asciende a S/.63 mil millones, anotó que una de las mayores preocupaciones del MINEDU es reconstruir o rehabilitar las escuelas públicas que se encuentran con infraestructura en mal estado, razón por la cual reiteró que para avanzar con agilidad se ha implementado una herramienta nueva denominada “expedientes de acondicionamiento”, que servirá para priorizar 150 colegios de Lima.

Igualmente, mencionó que el ministerio impulsa la ejecución de proyectos de inversión mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento.

Respecto a la mejora de los aprendizajes refirió que se impulsará, con tenacidad, la enseñanza del idioma inglés ya que actualmente la educación bilingüe solo alcanza al 50% de la demanda. En tal sentido, recordó que el MINEDU aprobó los lineamientos respectivos y suscribió un convenio con el gobierno del Reino Unido que permitirá capacitar, en ese país, a 200 docentes.

Además, se contará con el soporte pedagógico de 500 profesores británicos que llegarán a Lima para brindar asistencia en los colegios públicos, agregó el ministro.

En cuanto a la revalorización docente, anotó que se continuará el plan de capacitaciones y de mejoras e incentivos en base a una política de meritocracia. En ese contexto, anotó que el MINEDU convocará al Concurso de Acceso de 21 mil plazas vacantes de directores y subdirectores para ser cubiertas a partir de febrero del 2015. Incluye jornada semanal de 40 horas y asignaciones temporales.

Reiteró, que ya fue activado el Bono de Desempeño de mil a tres mil soles para los docentes de colegios que logren figurar entre las escuelas primarias con mejores resultados.

Compartir