Noticias

21-Nov-2014

Cartera potencial de obras por impuestos para proyectos educativos equivale a S/.1335 millones


MINEDU incrementará inversión en mantenimiento de escuelas para asegurar su mejor conservación


Aunque el Ministerio de Educación (MINEDU) tiene como meta para el 2015 ejecutar proyectos de infraestructura educativa por S/. 235 millones mediante el mecanismo de canje de obras por impuestos, el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví precisó hoy que la cartera potencial asciende a S/.1.335 millones, monto que podría alcanzarse con la mayor participación de empresas privadas.

Durante un encuentro con representantes de diversas empresas organizada por la consultora Llorente & Cuenca, el titular del sector indicó que con esa inversión podría lograrse rehabilitar al menos 396 instituciones educativas que requieren de atención inmediata. Sostuvo que el MINEDU cuenta ahora con procedimientos más ágiles y flexibles para facilitar las inversiones privadas y así poder acortar la brecha de infraestructura educativa equivalente a S/.63 mil millones.

Respecto al presente año, Saavedra mencionó que la cartera de obras por impuestos del MINEDU equivale a S/.157 millones. Actualmente se cuenta con la participación del Banco de Crédito del Perú con una inversión de S/.69.5 millones en veinticinco colegios, así como de las mineras Milpo (S/.600 mil), Antamina (S/.1.2 millones) y la empresa logística Impala (S/. 6.2 millones) cada una de las cuales tiene un proyecto a su cargo.

Explicó que el 15% de las escuelas del país hoy se encuentra en situación de riesgo, por lo que el ministerio les viene dando atención prioritaria de modo que las obras respectivas concluyan antes del inicio de clases en marzo del 2015. En tanto, el 55% de los colegios requiere mejoras de acondicionamiento y el 30% restante necesita de refacciones menores.

Al anotar que la mayoría necesita mejoras en su infraestructura observó que esto es consecuencia de una inadecuada política aplicada en décadas anteriores ya que solo se invertía un promedio de S/.15 mil en mantenimiento de cada colegio, monto insuficiente para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Para dar solución a este problema, la actual gestión ha decidido destinar una inversión promedio de S/.250 mil por colegio con el fin de minimizar los factores de riesgos, mejorar su acondicionamiento y lograr su mejor conservación en el tiempo, anotó Saavedra.

Con la finalidad de hacer un seguimiento adecuado sobre la ejecución del gasto por colegio, así como observar continuamente los avances y dificultades en la gestión de las escuelas, recordó que el MINEDU implementará a partir del 2015 un sistema de monitoreo que incluirá a escuelas urbanas y rurales. Aclaró que para lograr atender la demanda educativa al 100% no sólo se necesita mejorar infraestructura educativa sino también universalizar la educación inicial, transitar hacia la Jornada Escolar Completa así como renovar mobiliarios y equipos en los colegios.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional Juan Pablo Silva exhortó a las empresas a invertir más en educación opinando que es importante el intercambio de experiencias entre el MINEDU y las organizaciones privadas que ya cuentan con proyectos educativos con el fin de recoger las buenas experiencias y prácticas en la gestión de los mismos. Refirió que la apuesta por la mejora de la calidad educativa que se efectúa desde la actual gestión es sobre la base de metas claras a corto, mediano y largo plazo y no solo para atender cuestiones coyunturales.

Compartir