Noticias

24-Oct-2014

“Incremento de inversión en educación debe continuar los próximos diez años”

Al recordar que para el próximo año está previsto incrementar el presupuesto del sector educación en S/.4 mil millones, el titular del pliego Jaime Saavedra Chanduví manifestó que para poder continuar con las reformas emprendidas y mejorar la calidad educativa se necesita que la inversión en educación aumente gradualmente a lo largo de los próximos diez años.

Recordó que el aumento previsto para el próximo año equivale a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) con miras a lograr que en el año 2021 el presupuesto educativo sea equivalente a 6% del PBI. Fue enfático en sostener que también se tiene que demostrar una mayor capacidad de ejecución del presupuesto. “Eso es un rol y una responsabilidad para todos los tres niveles de gobierno (central, regional y local)”, comentó.

De esa manera clausuró ayer el III Seminario Internacional de Gestión Educativa Descentralizada: “Estrategias para mejorar las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL”, espacio donde precisamente se analizaron fórmulas concernientes a la modernización educativa.

Señaló que el Perú está muy retrasado en términos de inversión educativa respecto a otros países de ingreso medio de América Latina, ante lo cual es necesario sumar esfuerzos para alcanzar una educación de excelencia. Por ello, opinó que este tipo de encuentros internacionales debe servir para acelerar el ritmo de cumplimiento de los objetivos trazados para mejorar la calidad educativa.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher refirió que las UGEL son instancias claves de los gobiernos regionales por lo que es relevante mejorar su gestión para hacerla moderna y descentralizada. “Modernizarlas garantizará las condiciones para el logro de aprendizajes de todos los estudiantes”, agregó.

A su turno, Alex Ríos, jefe de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del MINEDU señaló que en un escenario de descentralización, las políticas nacionales deben transitar de una mirada homogénea del territorio a una que considere su variedad incluyendo herramientas que permitan caracterizar mejor a las regiones y a las UGEL.

Refirió que la modernización de las UGEL implica el desarrollo de nuevas y mejores capacidades entre el personal, así como reforzar las condiciones físicas y de gestión de la información para la toma de decisiones. De igual forma, incluye una gestión transparente que sanciona y lucha contra la corrupción. Destacó que la articulación con los gobiernos locales y la comunidad es clave para generar mejores condiciones para el servicio educativo.

Entre las principales conclusiones del encuentro destacó la importancia de observar de manera constante las necesidades y expectativas de la comunidad educativa para tomar decisiones correctas y en función de variables territoriales directamente relacionadas con el servicio educativo.

El seminario que se desarrolló los días 22 y 23 de octubre en Hotel Sheraton y fue organizado por la OCR como un espacio de debate para la implementación de la política de gestión educativa descentralizada. Asistieron expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y México, así como el presidente de la Región Moquegua, Martín Vizcarra y el alcalde de Chucuito (Puno), Juan Aguilar.

Compartir