Noticias

04-Oct-2014

Títulos académicos de peruanos son reconocidos en Colombia y viceversa

Los grados y títulos académicos otorgados por instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación (MINEDU) en Perú son reconocidos y aceptados en Colombia por lo que no se requiere de su revalidación en el vecino país.

Lo mismo ocurre para el caso de los ciudadanos colombianos que tienen interés en continuar estudios o trabajar en el Perú, en virtud de la Carta de Intención de cooperación en materia de Educación Superior suscrito por ambos países el martes de la semana pasada.

Esa Carta de Intención busca consolidar y materializar el “Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos”, suscrito el 23 de abril de 1994; para lo cual se formará una Comisión Bilateral Técnica encargada de avanzar su implementación.

De igual forma se ratifica que los estudios parciales de educación superior realizados tanto en Perú como Colombia serán reconocidos mutuamente con el fin de posibilitar que los ciudadanos de ambos países completen sus carreras.

El documento fue firmado por los ministros de Educación de Perú, Jaime Saavedra, y de Colombia, Gina Parody durante el Primer Gabinete Binacional celebrado en Loreto con la participación de los presidentes, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente.

El Primer Gabinete Binacional de ministros Perú-Colombia es la instancia que sirve para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común.

En ese sentido, ambos estados reiteraron el interés común de llevar adelante políticas de desarrollo efectivas en favor de la inclusión social, trabajo digno y la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Para ello pondrán énfasis en las medidas que beneficien a los más excluidos, mediante el desarrollo infantil temprano, inclusión económica y financiera, equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres, niños y adultos mayores.

De acuerdo a la Declaración de Iquitos, ambos jefes de Estado instruyeron a sus ministros, bajo la coordinación de las Cancillerías, a realizar el seguimiento y verificación de los avances de los compromisos, acciones y proyectos acordados asumidos.

Compartir