Noticias

21-Set-2014

Seiscientos escolares limeños aprenden a valorar variedad cultural del Perú en Expoferia Tinkuy 2014


Destacan la importancia de valorar las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas y nativas


Un especial encuentro vivieron el viernes 600 escolares de Lima y 142 niños procedentes de 33 pueblos originarios dentro del marco de la Expoferia Tinkuy 2014, organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el objetivo de generar un espacio de diálogo, aprendizaje mutuo e intercambio de manifestaciones culturales y artísticas, así como conocimientos ancestrales.

De un lado, los 142 escolares de sexto grado de primaria de veintiún regiones del país expusieron en sus respectivos stands - ubicados en la Sala Nazca del Museo de la Nación - las costumbres y tradiciones de sus pueblos destacando el uso de sus lenguas originarias y el castellano, por tratarse de estudiantes bilingües de colegios públicos del país.

Del otro lado, estaban los alumnos de diversos grados de primaria de colegios públicos y privados de Lima, que se sorprendían al aprender sobre su historia, sus instrumentos musicales, artesanías, vestimenta, platos típicos. Los escolares limeños formulaban diversas preguntas con el afán de satisfacer sus ansias de aprender sobre las diversas expresiones del país concentradas en un solo lugar. Así escuchaban muy atentos las explicaciones que eran brindadas por los niños y niñas de las 33 comunidades, todos ellos ataviados con sus mejores trajes típicos.

Entre los colegios limeños participantes figuraron Abraham Lincoln, Santa Úrsula, San Agustín, Sagrados Corazones Belén, José Antonio Encinas, León Pinelo, Claretiano, Santa María Marianistas, Anexo IPNM, Markham, Cambridge, Áleph, María de las Mercedes, Pestalozzi, Santa Rita de Casia, Hiram Bingham, Colegio Mayor Presidente de la República, Antonia Moreno de Cáceres, María Auxiliadora, Presentación de María N°41 de Comas.

Al término del recorrido por la feria, los niños anotaban sus impresiones en un mural implementado en la sala de exposiciones, tras lo cual pudieron presenciar una creación musical colectiva realizada por los niños de los pueblos originarios provistos de sus instrumentos tradicionales. Aquí algunas de sus reacciones:

Samantha Ávalos Cancinas (Colegio José Antonio Encinas).- Me ha gustado conocer otras culturas del Perú como los niños y niñas de Zaña y Asháninkas. He aprendido que tienen cosas muy bonitas. Creo que nadie debe burlarse de ellos porque su cultura también es buena. Todas las lenguas son importantes.

André Valera (Hiram Bingham) Me parece bueno porque uno puede aprender sobre la cultura variada del Perú. He aprendido las creencias de los niños de las comunidades, sus costumbres, lenguas, vestimentas. Yo creía que solo había cuatro lenguas pero hay muchas más. Es importante que sepamos que hay diferentes puntos de vista, tenemos que respetarlos con sus creencias.

Claudia Inés Ramírez Llarasca (Colegio Presentación de María N°41 de Comas).- Nosotros participamos en el proyecto Voces Escolares de Radio Comas y hemos venido a la Expoferia del Tinkuy a aprender de la cultura de las comunidades originarias del país. Lo vamos a difundir en nuestro programa. Los niños y niñas que han venido nos están mostrando lo mucho que valoran su lengua y su historia. Me sorprende que existan 47 lenguas originarias. Hay que estar orgullosos de ser peruanos. Todos somos iguales y no hay que discriminar a nadie, todos los peruanos somos hermanos. Invitamos a todos a sintonizar el programa Voces Escolares vía Internet o vía radio de lunes a viernes de 4 pm. a 5 pm.

Luca Ucceli Proaño (Colegio Pestalozzi).-La feria ha estado muy divertida y nos ha permitido enterarnos de las otras lenguas que existen en nuestro país. Nos ha permitido relacionarnos con los niños de otras regiones.
Si te pones a pensar todos en realidad somos iguales y no deberíamos burlarnos. Si estuviera en una comunidad quechua solo podría comunicarme con señas, sería bueno aprender esa lengua.

Mónica Travi (Colegio Mayor) Este encuentro es hermoso. Yo soy de Villa Rica – Pasco y allá están los Yáneshas. Pero ahora he aprendido que existen nuevas lenguas y es lindo. En la feria me han enseñado, he aprendido muchas cosas, de sus bailes, de su dejo. Me he quedado impactada. Todas las lenguas son originarias de los ancestros. Hay que darnos cuenta de su valor, de su importancia porque vienen desde un inicio y hay que valorarlo. Me parece bien que el Ministerio de Educación haya hecho este encuentro porque ayuda a conocer de todas las culturas en un solo lugar. Es hermoso.

Junior Ubaldo Céspedes (Colegio María Auxiliadora).- Ha sido un encuentro muy bonito he aprendido muchas cosas. Ellos tienen su propia lengua. Hay que respetarlos porque todos somos iguales.

Alejandra Herrera Falcón (Colegio Áleph).- Me ha parecido bonita la Expoferia. No sabía que había tantas lenguas en el Perú. No debemos burlarnos, hay que respetar su cultura.

Guillermo Rosadio (Colegio Santa Rita de Casia).- Es una bonita experiencia para aprender de las diversas culturas de nuestro país. Está bien que el ministro de Educación haya venido a la Expoferia y valore las costumbres. No deberíamos burlarnos ni juzgar por las apariencias, esos niños son especiales como nosotros.

Johan Asque Ventura (Colegio Mayor)- Me emocioné saber que en el Tinkuy me iba a encontrar con niños de diversas culturas. Yo soy de Moquegua y me sorprendí al ver chicos de mi zona que hablan otra lengua. Antes de que llegaran los españoles en el Perú habían muchas lenguas originarias que han ido desapareciendo, lo cual me entristece, sin embargo me alegra saber que todavía existen 47 que están siendo mantenidas por estas comunidades. Hay que respetar la cultura de otros. Debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Compartir