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19-Set-2014

Ministro Saavedra destaca derecho de los niños y niñas del Perú a estudiar en su lengua materna


MINEDU trabaja de modo permanente en la formación bilingüe de los escolares de pueblos originarios, afirma


Todos los niños y niñas tienen derecho a estudiar en su propio idioma porque está probado que así tendrán mayores logros”, destacó hoy el ministro Jaime Saavedra Chanduví al cierre del encuentro intercultural que reunió a 142 escolares de 33 comunidades en el Tinkuy 2014, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU)

Al recordar que en el país existen 47 lenguas originarias, Saavedra aseguró que el MINEDU trabaja de manera permanente en su valoración y conservación a través de la capacitación adecuada de docentes bilingües que se encargan de formar a los estudiantes de los pueblos originarios.

Señaló que el ministerio a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural se encarga de implementar las mejores estrategias con el fin de brindarles un servicio educativo de calidad. En ese contexto, agregó que el MINEDU repetirá este tipo de iniciativas para promover el intercambio cultural entre los líderes escolares de las comunidades.

El ministro visitó la Expoferia Tinkuy en la que los participantes de 21 regiones del país presentaron sus costumbres, cultura y saberes hablando más de veinte lenguas originarias distintas. Saavedra recorrió diversos stands donde conversó con los niños expositores y se dio tiempo para apreciar sus trabajos como artesanías, platos típicos, proyectos de desarrollo, así como presentaciones artísticas, entre otros. Recibió un cinto o waká de la comunidad Jaqaru de Yauyos (Lima) que le fue entregada por un grupo de niños en reconocimiento por la labor que el MINEDU realiza por mejorar la educación intercultural en el país.

Saavedra estuvo acompañado por Elena Burga, titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir), quien señaló que TINKUY 2014 permitió que los participantes expresen las necesidades y aspiraciones de sus pueblos, además de presentar propuestas y conocimientos ancestrales. También estuvo presente la jefa del gabinete de asesores del MINEDU, Mónica Medina Triveño.

La feria fue visitada por más de ochocientas personas entre las cuales destacaron niños y niñas de 22 colegios públicos de Lima que tuvieron la oportunidad de aprender sobre las características de los pueblos originarios. Al cierre del encuentro, fue presentada una producción musical colectiva creada por los participantes del TINKUY 2014 durante talleres artísticos que formaron parte del programa de una semana. También fue visitada por artistas como Daniel Lazo, embajador de UNICEF y el actor Jason Day quienes felicitaron la labor del MINEDU y destacaron la importancia de que las nuevas generaciones respeten y valoren las lenguas originarias del país y las diferentes culturas.

Los niños representaron a las siguientes regiones y pueblos originarios: Amazonas (Awajún y Wampis (Condorcanqui); Junín (Nomatsigenga, Ashaninka); Lima (Jaqaru); Loreto (Achuar, Shawi, Yagua, Kichwa, Kukama, Maijuna y Matsés); Madre de Dios (Harakbut y Ese eja), Puno (Aimara); San Martín (Kichwa); Tacna (Aimara); Ucayali (Cashinahua, Kakataibo, Shipibo), Cusco (Matsigenka). De igual forma participaron afroperuanos de Lambayeque, Ica y Piura así como quechuas de Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Tumbes, Arequipa y Apurímac.

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