Noticias

15-Set-2014

MINEDU invierte más de S/.15 millones en bicicletas para escolares de poblados alejados


Huancavelica será la región más favorecida con una inversión superior al millón y medio de soles


El Programa Rutas Solidarias del Ministerio de Educación (MINEDU) avanza sobre ruedas desde el 2012 a la fecha con una inversión poco mayor de S/.15 millones que han servido para brindar bicicletas a los colegios rurales donde estudian escolares que diariamente caminaban entre una y tres horas desde sus hogares hasta sus centros de estudios y viceversa, indicó María del Pilar Appiani, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud).

Como parte del proceso de distribución de bicicletas, el MINEDU entregó este viernes en Huancavelica parte de un lote de bicicletas que este año se ha programado para esta región, la cual será la más favorecida por presentar uno de los mayores indicadores de pobreza extrema en el país, explicó Appiani al precisar que la inversión en esa zona equivale a S/.1´500.989.

Comentó que es tal la necesidad y expectativa de los niños y niñas, que algunos han llegado a elaborar bicicletas en tamaño miniatura y las han enviado al ministerio solicitando canjearlas por verdaderos vehículos para sus escuelas. Si bien el Estado asume el reto de contribuir a mejorar la calidad de vida de esos niños, indicó que para lograr beneficiar a más estudiantes en el menor tiempo posible también es vital el concurso del sector privado como parte de sus programas de responsabilidad social.

“El programa es clave para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, les permite ahorrar tiempo, tener más disponibilidad y energía para hacer sus tareas, les eleva la autoestima y mejoran su rendimiento”, agregó la Coordinadora Nacional de la Iniciativa Rutas Solidarias, Grazia Ojeda del Arco, tras participar de una alegórica ceremonia de entrega de bicicletas realizada en la Plaza de Armas de Lircay, provincia de Angaraes (Huancavelica).

Regiones beneficiadas

En total, el MINEDU tiene programado distribuir este año 12.850 bicicletas que beneficiarán a 11 regiones, lo que involucra una inversión de S/.8´775.121.00 que incluye la adquisición de indumentaria y equipos de protección para ciclistas, servicio de mantenimiento, capacitación en manejo y en primeros auxilios. Las otras regiones son Ayacucho (1.543 bicicletas); Cajamarca (1.368); Cusco (1.547); Huánuco (1.704); Puno (1.543). Igualmente, las regiones San Martín con 515 bicicletas, así como Ucayali (520 bicicletas) y Madre de Dios (209); Pasco (774); y Piura (929).

Cabe anotar que si bien serán distribuidas 12.850 bicicletas este año, el número de alumnos beneficiarios se multiplica debido a que el servicio de préstamo de esos vehículos es rotativo, indicó Appiani.

Por su parte, Ojeda del Arco precisó que en total se tiene previsto entregar en Huancavelica 2.198 bicicletas, de las cuales 276 fueron entregadas este viernes a favor de once instituciones educativas de cinco comunidades de Angaraes.

“La sostenibilidad de esta iniciativa involucra a diferentes actores. Al gobierno central que busca acortar las brechas entre lo rural y urbano para la mejora de los aprendizajes; los gobiernos regionales y locales que deben darle sostenibilidad a las rutas; los directores de los colegios que deben velar por el cuidado y mantenimiento de estas bicicletas; y, sobre todo, los estudiantes que tienen un estímulo para llegar a tiempo a sus colegios y obtener nuevos aprendizajes”, expresó Ojeda del Arco.

Compartir