Noticias

13-Set-2014

CIDEA 7 exhorta asumir compromisos concretos e institucionalizar Educación Ambiental en América Latina


Planteamiento de diecisiete puntos será presentado en Cumbre Mundial de Nagoya y COP 20


Con la suscripción de la Declaratoria de Lima - que contiene diecisiete puntos - concluyó ayer en Perú el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) el cual exhortó a los pueblos de América Latina y el mundo asumir compromisos concretos para formar ciudadanos ambientalmente responsables para asegurar la sostenibilidad del planeta.

Los expertos que participaron en el CIDEA 7 - que fue coorganizado por los ministerios de Educación y Ambiente - trabajaron en la definición de una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta al Cambio Climático y problemas socioambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.

Como parte de la declaratoria se pone especial énfasis a la necesidad de que la Educación Ambiental sea institucionalizada en los colegios de manera transversal a la currícula escolar. También se consideró necesario promover la formación de redes ambientales locales y regionales para incentivar modos de comportamiento, producción y consumo que permitan modos de vida sustentable, destacó la titular de Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, señaló que los puntos de la declaratoria serán incluidos en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

Precisamente, a lo largo del CIDEA 7 más de 500 docentes peruanos fueron sensibilizados durante las ponencias y Expoferia Vivencial organizada por el Ministerio del Ambiente, tras lo cual ellos suscribieron, al pie de un árbol, sus propios compromisos para mejorar la educación ambiental en el país.

Durante la ceremonia de clausura, el CIDEA 7 reconoció la labor de los integrantes del Comité Académico Internacional por su aporte científico durante el encuentro. También fue felicitado el estudiante de 7 años José Izocala Condori del colegio Luis Bouroncle de Arequipa por el proyecto que crea un banco de útiles escolares y alimentos saludables a cambio de libros y cuadernos reciclados.

El CIDEA 7 congregó a mil participantes presenciales y más de cinco mil virtuales, así como a 180 expositores provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participaron más de 40 expositores.

Compartir