Noticias

29-Ago-2014

MINEDU realiza festival juvenil para alentar a completar educación secundaria al 100%


Escolares que culminan tienen más posibilidades de superar la pobreza, según datos estadísticos de ENAHO 2013


“Con Secundaria Completa ¡Sí La Haces!” es el nombre del festival juvenil que se realiza hoy 29 de agosto en Iquitos (Loreto) por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de evitar la deserción escolar demostrando a los jóvenes los beneficios de culminar la educación secundaria.

Durante el festival, que será efectuado en el polideportivo del Colegio Nacional de Iquitos, habrá show artístico, sorteo de premios, “Hora Loca” y la presentación de la banda Capoeyra y Pandillada.

Este festival forma parte de una estrategia global emprendida por el ministerio para exponer lo provechoso y útil que significa completar los estudios secundarios puesto que esto les da a los jóvenes mayores oportunidades para conseguir trabajo y la posibilidad de continuar estudios superiores, explicó Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del MINEDU.

Indicó que la pobreza es mayor cuando las personas no tienen estudios. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2013, la población que no tiene ningún nivel educativo tiene un nivel de pobreza de 44.6%, mientras que ese porcentaje se reduce a 14.5% cuando logran la secundaria completa.

Faingold precisó que como parte del encuentro, serán presentadas producciones artísticas que ponen de relieve la importancia de tener estudios secundarios completos. Con ello se busca generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre adolescentes de zonas rurales y urbanas.

Serán presentados fotografías, murales, documentales, spots y microprogramas radiales producidos por estudiantes de secundaria de San Juan de Marambuco (Huánuco), Saywite (Apurímac) y Llachapa (Loreto) en lo que expresan su punto de vista sobre la importancia de concluir sus estudios para mejorar su calidad de vida.

Esas producciones artísticas son fruto de los talleres de intervención comunitaria organizados por la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU como una estrategia de sensibilización en las regiones con mayor índice de deserción escolar, indicó Faingold Vigil.

El festival se inició a las tres de la tarde y contará con la participación de delegaciones de instituciones educativas públicas de Secundaria de Iquitos.

Compartir