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27-Jul-2014

MINEDU acelera inversión en educación y asume retos en cuatro líneas de acción


Nueva herramienta de gestión permite importantes resultados en regiones


El gobierno viene cumpliendo con firmeza su decisión de acelerar la inversión en educación con la finalidad de asegurar la calidad educativa en el país, de manera prioritaria, a través de cuatro líneas de acción que son la revalorización de la carrera docente, mejora de la infraestructura educativa, calidad de los aprendizajes y mejora de la gestión.

Entre el 2013 y el 2014, el Ministerio de Educación (MINEDU) está destinando más de S/.1, 400 millones a favor de los docentes del país. Asimismo, se aceleró la infraestructura educativa, invirtiéndose S/. 3,000 millones de soles entre los tres niveles de gobierno, realizándose la mayor inversión en infraestructura educativa en los últimos diez años, destacó el Ministro de Educación Jaime Saavedra.

De igual manera, Saavedra Chanduví, resaltó los avances con respecto a la calidad de los aprendizajes, como son: a) incremento de la tasa de cobertura en la educación inicial, en particular en las zonas rurales; b) restitución de la educación física y el deporte escolar en el sistema educativo público después de más de 25 años; c)otorgamiento de becas nacionales e internacionales, mediante Beca 18, a más de 20,000 jóvenes, dándoles la oportunidad de acceder a la educación superior; d) creación de la beca “Vocación de Maestro”, y e) aprobación de la Ley Universitaria, iniciándose una política de mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

El MINEDU asume una serie de retos en estas cuatro líneas de acción para los siguientes años, uno de esos grandes desafíos es fomentar un mayor involucramiento y participación del sector privado, para acelerar la inversión en infraestructura educativa mediante la adopción de mecanismos como Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP).

Para tal efecto, el titular de Educación indicó que fue creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) con el objetivo de ampliar, mejorar y dotar de nueva infraestructura educativa al país, de manera concertada, planificada y regulada entre los diversos niveles de gobierno (central, regional y local).

Con ello, se pretende impulsar una mejor gestión de las obras de infraestructura, asegurando la mejor calidad así como el oportuno y rápido cumplimiento de los plazos de ejecución.

“Lograr la educación que queremos no es tarea que se pueda completar en un solo gobierno. La mejora de la educación debe trabajarse como una política de Estado que trascienda los distintos gobiernos y que tenga como centro a cada uno de nuestros niñas, niños, jóvenes y familias”, puntualizó.

En ese contexto, refirió que el MINEDU ha creado una nueva herramienta de gestión por resultados, denominada "Compromisos de Gestión", que establece metas, criterios de evaluación y fechas de cumplimiento que ha permitido lograr importantes mejoras en las distintas Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales.

No obstante, señaló que aún se tiene el reto de seguir avanzando en la simplificación de procesos administrativos y en la mejora de los sistemas de información.

Revalorización de la carrera docente

Otro reto crucial para los próximos años es la implementación integral de la Ley de Reforma Magisterial para el fortalecimiento de la carrera docente, norma que ha sido respaldada recientemente por el Banco Mundial al advertir que es un paso trascendental en la reforma educativa emprendida por el Estado peruano.

Y es que esta ley establece un modelo de carrera pública inclusiva y meritocrática mediante la cual los docentes tendrán la oportunidad de ascender de nivel y acceder a diversos cargos y obtener estímulos e incentivos, a través de procesos exigentes de evaluación, explicó el ministro.

En ese sentido, Saavedra precisó que a los directores se les brindará mayor apoyo administrativo para que puedan mejorar su gestión, además de dotarles de más recursos para adquirir equipos y materiales.

Igualmente, que la reforma emprendida por el MINEDU contempla ampliar el acompañamiento pedagógico para que el 100% de escuelas rurales tengan ese servicio con el fin de lograr la excelencia de los docentes. La meta es llegar al menos al 50% de los colegios de las zonas urbanas para lograr un impacto positivo en el desempeño en el aula, mediante el intercambio de experiencia entre pares.

En la misma línea de mejorar la calidad educativa, enfatizó que se está buscando atraer a los mejores talentos al servicio docente público para lo cual se ha creado la Beca "Vocación de Maestro" dirigido a estudiantes de quinto año de secundaria de los colegios públicos y privados.

Destacó igualmente que el gobierno está apostando por el capital humano mediante la entrega de becas nacionales e internacionales, a través del programa Beca 18 con el cual se ha beneficiado a más de 20 mil jóvenes que tienen hoy la oportunidad de acceder a la Educación Superior.

Precisamente para asegurar la mejor calidad de la educación superior, señaló que el MINEDU ya viene trabajando en la implementación de la nueva Ley Universitaria.

Mejora de aprendizajes

En lo que respecta a la mejora de los aprendizajes, Saavedra reconoció que si bien aún hay retos enormes por alcanzar, ya el MINEDU está avanzando en el incremento de la cobertura de la Educación Inicial, principalmente en zonas rurales.

De igual forma se ha logrado la restitución de la Educación Física en el sistema educativo público después de más de 25 años. En el 2014, se están atendiendo 408,790 alumnos de primaria y secundaria, pertenecientes a 1.158 instituciones educativas, para lo cual fueron contratados 1.200 docentes adicionales.

Refirió que para los próximos años se debe implementar la Jornada Escolar Completa en Educación Secundaria en mil colegios (en una primera etapa) y ejecutar la puesta en operación de los Colegios de Alto Rendimiento a favor de los estudiantes de las escuelas públicas con alto desempeño académico, deportivo o artístico.

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